Aunque se han zanjado diferencias técnicas, las presiones políticas del Presidente Donald Trump y su proteccionismo rancio, tienen en vilo continuar con el acuerdo, Canadá y México cierran filas y China está a la caza de meterse hasta la cocina en territorio nacional si fracasan las negociaciones; en Monterrey, empresarios chinos y mexicanos no pierden tiempo y van por negocios millonarios.
Por Presidente/Staff

Al término de la ronda 5 de negociaciones de los tres países miembros del TLC informaron simplemente que avanzaron. No dieron ningún detalle más en un comunicado escueto.

Lo más llamativo es que Estados Unidos cedió a la contrapropuesta de México de revisar, en vez de terminar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) cada cinco años.

En octubre, el equipo negociador estadounidense propuso la cláusula sunset o cláusula de caducidad, que consiste en terminar el tratado cada cinco años. Sin embargo, unos días antes de que comenzara la ronda cinco, el gobierno mexicano propuso que se evaluara el acuerdo en ese periodo de tiempo, sin que tuviera que terminarse.

Canadá amenaza

El documento actualizado de objetivos de Estados Unidos sigue siendo contundente con el tema de eliminar el capítulo 19, un mecanismo que permite a exportadores de los tres países apelar en un panel bilateral la imposición de cuotas de importación a sus productos por parte de algún socio, y con que las compras de gobierno a los proveedores de los países socios tengan que ser de un mismo monto para los tres países  en lo que llaman dólar por dólar.

Estas cuotas las pueden aplicar los integrantes del acuerdo, después de hacer una investigación y descubrir que uno de sus socios le vende algún producto a precio menor al que lo vende en su propio país (dumping), o que el gobierno da subsidios a algún sector para la producción y exportación de bienes.

“Estados Unidos continúa con una posición inflexible, no pretende mantener el capítulo 19, y nosotros pensamos que si Estados Unidos no respeta el capítulo 19, nosotros no continuaríamos con la negociación, porque es especialmente importante para la resolución de controversias”, explicó Jerry Dias, presidente del sindicato del sector automotriz canadiense Unifor, que estaba presente en la sede de las negociaciones en la Ciudad de México.

Conservadurismo extremo comercial de USA

Después de cinco rondas de negociaciones, Estados Unidos mantiene su objetivo principal de reducir su déficit comercial. En él hay propuestas proteccionistas, como facilitar mecanismos para imponer cuotas a la importación de productos que continuamente sean vendidos a precios dumping, o establecer periodos para la entrada a ese país de productos agrícolas que ya se producen EU.

Tanto los canadienses como los mexicanos tratan de ser creativos para cumplir esa cláusula de los estadounidenses, sin que afecten sus intereses comerciales, como abrirse más a los negocios energéticos.

SHCP

Antes de que renunciara para ser candidato presidencial del PRI, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que en momentos en que la “casa está en orden”, es favorable para Mexico, hacer cortes cierto periodo de tiempo para el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN)

Señaló que es importante que se entienda bien el planeamiento de los dos lados, porque en esta ronda se han hecho propuestas muy distintas a las que se habían visto en otros procesos de negociación.

China mete un pie en México nuevamente

Mientras se llevaban a cabo las pláticas de la ronda 5 en la Ciudad de México, en Monterrey se realizaba un foro paralelo entre empresarios mexicanos y chinos que acordaron incrementar la cooperación en los sectores energético, de infraestructura, automotriz y financiero, de acuerdo a la información oficial del gobierno de Nuevo León.

Integrantes del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE) conformado por empresarios de China y de México que buscan impulsar la integración económica entre ambos países, coincidieron en la importancia de reforzar los vínculos comerciales y avanzar en diversos sectores.

“Hay grandes oportunidades para empresas chinas en materia de infraestructura, a la fecha ya existen 193 proyectos en operación”, dijo el presidente del capítulo mexicano del grupo y CEO de Grupo Maseca (Gruma), Juan González Moreno.

Añadió que las firmas de la agrupación incrementarán su cooperación en los sectores de energía -en el que visualizan un potencial de 6 mil 600 millones de dólares-, automotriz y financiero.

México va a sufrir 

Pese a que Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía de México, advierte que el país está listo por si se cancelara el TLC, el economista de Estados Unidos y premio nobel, Paul Krugman, advierte que la economía Mexicana sufriría una caída con la cancelación.

Insiste en que aunque la economía nacional está robusta, si habría efectos dañinos, similares a los que tendrá el Brexit, que es la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El analista que escribe para The New York Times, si admite que ya no hay necesariamente empresarios mexicanos o estadounidenses, sino una industria integrada, “pero tener un president loco”, como definió a Donald Trump, no ayuda en esta negociación y se le puede ocurrir salir del TLC e imponer tasas impositivas de 30 por ciento a los mexicanos que quieran vender en Estados Unidos, lo que pinta un panorama desolador.

“En este proceso de fortalecimiento, este grupo (GANE) sin duda nos da la visión de cómo seguir adelante, en un momento en el mundo donde los mensajes proteccionistas empiezan a ser cada día la visión más compleja hacia adelante”

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía