Anuncian Pozo Ixachi-1

El nuevo yacimiento de petróleo y de gas asociado, cerca de Cosamaloapan, Veracruz. Tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo y se podrá explotar muy pronto.
Tula, Hidalgo; MX
Por Julio Fentanes

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reveló en el marco de la inauguración de una planta de Coque en la refinería de Tula, que PEMEX encontró un mega yacimiento terrestre, el Pozo Ixachi-1, que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva 3P: probadas, probables y posibles.

De acuerdo con la petrolera mexicana, el volumen es similar al descubrimiento con el pozo Zama-1, reportado en julio pasado por las empresas privadas Talos, Premier Oil y Sierra Oil and Gas, catalogado como un mega yacimiento en aguas someras, así como al campos Trión en aguas profundas del Golfo de México.

En septiembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, otorgó el permiso a Pemex para llevar a cabo los trabajos de exploración, que requirieron inversiones por más de 600 millones de pesos, de los cuales 498  millones se destinaron a los trabajos de perforación y 108 millones para la terminación.

2018 movidito en explotación petrolera

El director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, reveló que este año están en ruta a cumplir la meta de producción de un millón 944 mil barriles y el próximo año, lo más importante, por primera vez desde el 2004, PEMEX va a aumentar su producción.

El director de la empresa productiva del estado, precisó que quizás lo más importante, ha sido una agresiva estrategia de alianzas o farm outs como se conoce en el medio, de los cuales, llevan tres con un enorme éxito.

“En enero tendremos nuestra primera alianza en aguas someras, y nuestra segunda en aguas profundas. Y en marzo tendremos un grupo grande de asignaciones terrestres en agrupaciones, para tener así y aumentar la producción de PEMEX más pronto”, adelantó.

Incremento a 220 mil barriles de gasoline 

En el arranque de la torre fraccionadora de Coque, González Anaya, detalló que esta nueva infraestructura permitirá que con la misma cantidad de petróleo aumente la producción de gasolinas y diéseles de 154 mil barriles a 220 mil barriles de gasolinas y diéseles.

Con el tiempo el petróleo mexicano es cada vez más pesado y, por ende, se produce más combustóleo; esta planta toma el combustóleo y lo convierte en más gasolina y más diésel, y en coque, hasta 80% de factor de recuperación”, destacó.

La refinería de Tula cuenta con una capacidad de refinación de 219 mil barriles por día y abastece la zona metropolitana del Valle de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, por lo que el objetivo es consolidarla como el principal productor de gasolinas y llegar a ser la tercera parte del Sistema Nacional de Refinación.

PEMEX tiene que ser más eficiente

Durante su mensaje, el Presidente Peña Nieto también dijo que la planta de coque ayudará a obtener 40 por ciento más en la producción de diésel y gasolina, pues PEMEX tiene que ser más productiva y eficiente.

Aseguró que esta planta permitirá que “PEMEX sea una empresa mucho más productiva, más estable, con capacidad mayor para competir con otras empresas petroleras en el mundo entero y pueda producir más petróleo y en consecuencia mayor gasolina y diésel para nuestro país”.

Reiteró que la empresa petrolera del estado es la que más contribuye a la nación, ya que es la que paga más impuestos y genera más recursos; sin embargo, afirmó que “PEMEX tiene que ser más eficiente y más rentable, tiene que producir combustibles refinados, tienen que cuidar al medio ambiente”.

Cautela y ventaja

El especialista en la industria petrolera, Gonzalo Monroy, considera en una entrevista que publica Expansión, que aún se debe ser cauteloso en cuanto al monto de las reservas que puede aportar el nuevo pozo, porque faltan estudios y trabajos, como perforar los pozos delimitadores, para confirmar su potencial.

“Lo que me parece más interesante de Ixachil es que no es un campo maduro. Es un esfuerzo exploratorio. Si considera esto la CNH y Sener al definir el tamaño de bloques, podríamos ver varios descubrimientos como Ixachil simultáneamente en los siguientes años”, explica el director general de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy a Expansión.

Expansión detalla que PEMEX cuenta hasta el momento con cinco descubrimientos de pozos con un potencial de extracción de crudo de 10,836 barriles por día, una pequeña aportación a la producción total diaria que promedia cerca de 1.9 millones de barriles diarios.

Este ritmo de producción implica que Pemex habrá extraído del subsuelo 708 millones de barriles en 2017.