CMIC

 

México necesita redoblar sus esfuerzos de inversión en infraestructura tanto con recursos públicos como privados para mantener su crecimiento

 

Presidente/Staff
Tampico, Tamps;MX

 

El sector de la construcción en México, registró un crecimiento nacional del 2 por ciento al cierre del 2017 con mayoría de  inversión privada que fue lo que permitió que los constructores tuvieran participación en obras de infraestructura, informó Gustavo Adolfo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC).

 

«El componente en la inversión en la obra en general es del 75 por ciento del sector privado y 25 por ciento del sector gobierno en cualquiera de sus niveles, pero hace 20 años era al revés», explicó.

 

El líder de los constructores precisó que a principios de año el sector estaba por debajo de la mitad, al cierre de agosto con datos del INEGI estaba en números rojos.

 

Arballo Luján agregó que el crecimiento del 2 por ciento con el que cerrarán el 2017 es similar a los años anteriores, incluso desde que inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, aunque la expectativa era crecer cuatro por ciento.

 

«Todos los años de la actual administración fueron promediados con 2 por ciento, cuando inició (Peña Nieto) su período hablábamos que México debía crecer un 4 por ciento, para alcanzar los niveles de competitividad que se requería», reafirmó.

 

El Presidente de CMIC realizó una gira a Tampico para convivir con los constructores tamaulipecos en su fiesta de fin de año,  acompañado de Eduardo Ramírez Leal, secretario general de la Cámara.

 

El constructor expuso que las Asociaciones Público Privadas (APPS) son un modelo que le conviene a México porque es una manera de crear infraestructura y si el gobierno no tiene  el dinero no habría infraestructura, por lo que son bienvenidas las asociaciones como modelo de construcción responsable.

 

Añadió que el país es la economía 14 del mundo y está llamada a estar en el Top 10 hacia el año 2050 porque se tiene todo el potencial para hacerlo y para lograrlo hay que redoblar la inversión tanto de gobierno como privada.

 

En entrevista con reporteros locales, dijo al ser cuestionado que   2018 es un año electoral y esperan que las políticas macroeconómicas se mantengan, porque todo lo que puedan escuchar contrario a lo que se ha mantenido en estos últimos años son temas sin fundamento, y logran confundir a la población y a la sociedad en lo que no debiera ser.

 

“Estamos estimando alrededor de un crecimiento de 2% al cierre de este 2017; pareciera ser alto porque a principios de año andamos con un estimado de la mitad y aún al cierre de agosto si mal no recuerdo andábamos en números rojos»

Gustavo Arballo Luján

Presidente CMIC