En octubre entregan terminal de hidrocarburos para buque tanques

El Puerto de Veracruz está destinado a ser el más grande, y sobre todo, el que más carga maneje en el país una vez que concluya la ampliación portuaria, la cual culmina su primera etapa a mediados de 2018 y en junio estará recibiendo el primer barco de gran calado porta contenedores y en noviembre un super tanque de hidrocarburos.

 

Por Manuel Carvallo
Veracruz, Ver; MX

Durante la presentación de los avances del proyecto integral y las inversiones del nuevo puerto, el director general de Fomento y Administración Portuaria, Fernando Gamboa, y el gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Francisco Liaño Carrera, señalaron que se calcula que la primera etapa estará lista para principios de 2018.

El 80 por ciento de los recursos para la ampliación del puerto proviene de la iniciativa privada, tanto nacional como internacional, 10 por ciento de recursos fiscales y el restante 10 por ciento es de recursos públicos, destacaron.

Se estima que con este nuevo puerto se generen unos 140,000 nuevos empleos, de los cuales 40,000 serán directos y 100,000 indirectos.

Desde hace algunos años, la Administración Portuaria Integral de Veracruz, dio inicio a las obras del Nuevo Puerto de Veracruz, que permitirá incrementar en tres veces o más su movimientos de carga y con ello la generación de más de 20 mil empleos.

La obra, sin duda alguna, la más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto, por encima del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, está a punto de concluir su primera etapa y a mediados de 2018 podrá recibir las primeras embarcaciones de gran calado.

El nuevo puerto de Veracruz implica extender el área norte en 500 hectáreas hacia la bahía Vergara, construyéndose 32 muelles, al igual que terminales especializadas para contenedores, automóviles y carga a granel.

El proyecto se ejecuta en etapas.

La Etapa 1 que se termina en los primeros meses de 2018, consiste en la construcción, uso, aprovechamiento y explotación de 5 terminales: fluidos, multipropósito, contenedores, granel agrícola y granel mineral.

Una vez concluido, el puerto tendrá hasta 48 sitios de atraque y la capacidad de movilizar hasta 110 millones de toneladas de carga al año, es decir, cinco veces más de lo hoy se maneja.

La construcción del Nuevo Puerto de Veracruz requerirá una inversión total de 70,000 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento provendrá de la iniciativa privada y su capacidad de carga se quintuplicará hacia 2025 al pasar de 24 millones a 95 millones de toneladas.

Terminal de hidrocarburos y contenedores, las primeras

En la primera fase de la construcción se invierten alrededor de 24,000 millones de pesos, de los cuales la Administración Portuaria aporta 7,000 millones de pesos y el resto provendrá del sector privado.

Los funcionarios portuarios destacaron en su presentación,  que el avance de la primera etapa, el cual es el rompeolas y algunas terminales, está en alrededor de 90 por ciento y prácticamente a mediados de 2018 la Administración Portuaria debería estar concluyendo la construcción de las vialidades que hagan falta.

A partir de ese año estarían operando las empresas de hidrocarburos y la terminal de contenedores; el resto será después de 2018.

«Tenemos la obligación y el compromiso de entregar las 12 hectáreas para la terminal de hidrocarburos para finales de octubre de este año y la misma empresa hizo el compromiso que para noviembre reciba su primer embarque», indicaron.

Respecto al tema de las terminales de contenedores, reiteraron que tienen el compromiso de recibir el primer barco en junio de 2018.

Rompe récords en manejo de carga en 2017

El puerto de Veracruz no solo superó en 2017 récords que antes eran inimaginables en manejo de cargas, sino que hoy está convertido en el segundo puerto del país.

Pero esto no es nuevo, pues desde el mes de febrero del año pasado, el puerto veracruzano comenzó con el pie derecho al romper el récord de movimientos de carga logrando un manejo dos millones 260 mil 467 toneladas de carga un incremento del 28.6 por ciento con respecto al mismo mes del año 2016.

De acuerdo con Juan Ignacio Fernández Carvajal, titular de la Administración Portuaria de Veracruz (APIVER), la cifra establece un nuevo récord histórico, es decir, “el mayor movimiento de carga comercial alcanzado en un solo mes, pese a que febrero trajo sólo 28 días”.

La marca que se rompió fue establecida en julio del año 2016, con un volumen de carga de dos millones 247 mil 685 toneladas.

El volumen de carga en el mes de febrero se movilizó en 172 embarcaciones que comparadas con el mismo mes de 2016, representó un incremento de 10.3 por ciento.

En cuanto al movimiento acumulado en el primer bimestre del año que culminó, el Puerto de Veracruz registró un total de cuatro millones 161 mil 198 toneladas de carga un incremento del 18 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, agregó Fernández Carbajal.

A unos días de cerrar el año 2017, el puerto registró incrementos en todos los segmentos de carga que opera, destacando el manejo de carga suelta que subió un 54 por ciento, la contenerizada que aumentó 20 por ciento, granel mineral 31 por ciento, petróleo y derivados 17.7 por ciento, automóviles diez por ciento y el granel agrícola cinco por ciento.

Estas cifras han garantizado durante años una importante ocupación laboral en Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y otros 10 municipios de la región dentro de la entidad.

Nuevo Récord en manejo de carga contenerizada

La Administración Portuaria Integral de Veracruz, puede presumir también que el Puerto de Veracruz superó por primera vez el manejo de un millón de contenedores al movilizar en el periodo enero-noviembre, es decir, un mes antes de que concluya el año, un millón 28 mil 843 Teus (Twenty-foot Equivalent Unit), o sea, unidades de veinte pies.

Fernández Carbajal, informó que la cifra manejada representa un 16.6 por ciento de incremento comparado con el periodo enero-noviembre de 2016 cuando se movilizaron 882 mil 532 contenedores.

De acuerdo con el registro histórico de contenedores en el año 2016 el Puerto de Veracruz manejó 965 mil 294 Teus; en 2015, 931 mil 812 Teus; en 2014, 847 mil 370 Teus; en 2013, 866 mil 996; en 2012, 801 mil 275 contenedores; en 2011, 726 mil 368 y en 2010, 662 mil 275 Teus, es decir que su crecimiento ha sido gradual pero constante.

Para alcanzar estas cifras históricas se tuvo que recalar el Puerto de Veracruz para entrada al recinto portuario en el mes de noviembre a uno de los buques más grandes, el portacontenedores B/M PARSIFAL de 334 metros de eslora y 91 mil 649 toneladas de registro bruto.

Con estas acciones el Puerto de Veracruz es líder en el Golfo de México en el manejo de contenedores en los cuales se transporta mercancía de alto valor comercial como maquinaria, equipos electrónicos, autopartes, vinos y licores, productos farmacéuticos, entre otros, además de que la productividad en el manejo de Teus por Veracruz es comparable a la que se tiene en los principales puertos del mundo.

En cuanto al movimiento acumulado en el periodo enero-noviembre de 2017 se registró un manejo total de carga de 25 millones 452 mil 512 toneladas un incremento del 13.36 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2016 y se atendieron mil 905 embarcaciones.