Alejandro Díaz de León, Banxico

 

La institución en 2018 actuará al margen de los ciclos políticos, con plena autonomía y con la tarea de ser un factor de estabilidad y certidumbre monetaria y de inflación.

 

Staff/Presidente
Ciudad de México; MX

  

“No tengo duda que, como ha sido en el pasado, el Banco de México y la Junta de Gobierno serán en sus decisiones un factor de estabilidad y certidumbre ante los escenarios que podamos enfrentar”, asegura el nuevo gobernador del instituto, Alejandro Díaz de León, en una entrevista con El Universal.

 

Luego de tomar posesión del mando del Banco de México ante la salida Agustín Carstens, el funcionario precisó que las elecciones presidenciales no alteran la misión de la institución que dirige y sea cual sea el ganador se mantiene la autonomía en la toma de decisiones y sobre todo, en la tarea de mantener la inflación baja.

 

Alejandro Díaz de León asegura que el escenario que enfrenta la economía es de un entorno externo complejo, con retos en diversos frentes. Por eso no cesarán en la disciplina monetaria.

 

“Sabemos que el entorno ha sido incierto, volátil y aún existen factores de riesgo, por eso hemos reforzado el mensaje de mantener prudencia en la postura monetaria y que esta contribuya a que el ajuste en la economía sea ordenado”.

 

El banquero reconoce que en materia de política monetaria y de inflación, 2017 fue un año complicado con incrementos importantes en los precios al consumidor.

 

En la entrevista que concedió a El Universal un día después de tomar posesión, el gobernador de Banxico dijo que cree en el mandato único de luchar contra la inflación.

 

“El mandato constitucional del banco es muy atinado, en primer lugar lo más importante es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, es decir, mantener una inflación baja y estable, y como finalidades adicionales es contar con un sistema financiero sano donde se pueda llevar una intermediación y financiamiento en condiciones de estabilidad, y el tercero es propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago; creo que estos tres [temas] son muy claros en donde el banco debe concentrar sus esfuerzos”.

 

Díaz de León, dijo que en ninguna economía se considera que a través de la política monetaria se puede incrementar el crecimiento potencial, y en ese sentido dice que el mandato que tiene el Banxico es el adecuado y muy atinado.

 

El nuevo gobernador, publica el rotativo diario, afirma que nadie más que él sabe la importancia de lo que significa, pues cuando trabajó por primera vez en el instituto, en 1993, no se tenía independencia del gobierno federal.

 

“Conozco el valor de la autonomía y puedo decir que todos los esfuerzos estarán encaminados a utilizar la autonomía para el cumplimiento del mandato”.