Infraestructura eléctrica privada

 

Ponen en marcha un nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica con la licitación del proyecto de Interconexión del Sistema Eléctrico de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.

 

Presidente/Staff
Baja California, MX.

 

La Secretaría de Energía licitará 1,400 kilómetros de líneas de Interconexión del Sistema Eléctrico de Baja California (BC) con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con una inversión estimada de USD1,100 millones.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Sener, este es el primer proyecto de transmisión de energía eléctrica a desarrollarse con fundamento en la Ley de la Industria Eléctrica bajo un Contrato de Gestión, el cual permite la participación privada en la transmisión de energía eléctrica.

 

El Nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica considera lo siguiente:

 

SENER organizará Licitaciones para la asignación de Contratos de Gestión para proyectos de Líneas de Transmisión derivados del PRODESEN.

 

La Licitación será coordinada y ejecutada a través de un Comité Licitatorio integrado por servidores públicos de SENER.

 

El ganador de la licitación será quien solicite el menor pago contractual anual constante.

 

El Contratista llevará a cabo el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión y operación de la Línea.

 

La CRE incluirá el monto del pago contractual anual constante en la tarifa de transmisión.

 

El CENACE pagará directamente al Contratista, con los recursos derivados de la tarifa de transmisión.

 

Al final de la vigencia del Contrato, los activos serán transferidos al Estado.

 

La Convocatoria para el inicio de la Primera Licitación será publicada en enero con el objetivo de emitir el fallo de la licitación en septiembre de 2018 y que esté operando en abril de 2021.

 

Baja California cuenta con un sistema de transmisión eléctrica aislado del Sistema Nacional de Interconexión.

 

 

Esta infraestructura también permitirá conectar a la generación de energía limpia que se construirá en estados como Sonora y Sinaloa tras las subastas de Largo Plazo, además de ofrecer una alternativa para comprar o vender electricidad desde Estados Unidos.

 

«El nuevo modelo de contratación permite conectar el territorio mexicano sin comprometer recursos públicos, además de utilizar nuevas y avanzadas tecnologías que darán al sistema mayor seguridad», dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía durante la presentación de la licitación.

 

Las empresas podrán competir en forma individual o en consorcio para financiar, construir, operar y mantener las nuevas líneas de transmisión.

 

El beneficio de esta línea está estimado que será de USD 1,711 millones considerando 30 años de operación.

 

 

“El ganador de este proceso, además de contar con las capacidades técnicas y financieras requeridas, será aquel que oferte el menor pago anual por el tiempo de vigencia del contrato”

Pedro Joaquín Coldwell

Secretario de Energía