Aprovechando la riqueza natural y cultural de México, la Secretaria de Turismo (SECTUR) relanzó a finales del año pasado un portafolio de 16 grandes proyectos de infraestructura turística en destinos claves del país que deben retomarse en este 2018.

Por EMMANUEL FENTANES
Ciudad de México, MX

Con un valor de más de 3,000 millones de dólares los proyectos serían promocionados a nivel nacional e internacional según la Dirección General de Impulso al Financiamiento, de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico a lo largo de este 2018.

Este atractivo proyecto millonario repartido de forma estratégica entre 13 entidades federativas y ofertado a grandes inversionistas, está contemplado entre las estrategias de la actual administración del Presidente Enrique Peña para el desarrollo del turismo nacional, cuyo logro fue posicionar a México como una de las grandes potencias turísticas del mundo a pesar de los desafíos que se imponen en materia de seguridad pública.

Dicha tendencia al crecimiento económico y turístico, promete nuevas oportunidades de empleo y mayores ingresos a las economías locales en beneficio de las familias mexicanas.

PROMOVERLO EN FERIAS Y EXPOX INTERNACIONALES DE TURISMO

Sin embargo, muchos de estos proyectos, pese a tener todos los permisos en regla, no han despegado.

Varios de las mega inversiones tienen más de 10 años en proceso desde que fueron anunciados y todavía no se concluyen, otros definitivamente se han estancado.

Coincide que la mayor parte de los proyectos turísticos millonarios se encuentran en zona donde el crimen organizado ha escenificado decenas de balaceras, ejecuciones, secuestros y asesinatos. Aunque no se admite que esa pueda ser una causa de que se hayan detenido las mega inversiones de la talla del grupo Luis Vuitton, por citar un inversionista.

Para atraer nuevos y mayores inversionistas, se prevé contar con financiamiento gubernamental de Fonatur, Bancomext, Banobras, Nafin y desde luego con la banca privada con intereses atractivos.

La Secretaría de Turismo se ha reservado en todos los casos el nombre de los inversionistas.

1.-Baja California: El Milagro

Ubicado a 10 millas al sur de Rosarito, 2 millas al sur de Puerto Nuevo, 20 millas al norte de Bajamar y 30 millas al norte de Ensenada, se trata de una propiedad que se extiende 24 hectáreas en la costa del Pacífico con 1, 500 pies de frente de playa.

Cuenta con permisos de construcción, concesiones, opinión técnica para sistemas de agua potable y alcantarillado otorgado por la CESPT y viabilidad de suministro de energía eléctrica otorgada por la CFE.

Propuesta: Hotel de Gran Turismo, centro empresarial de retiro, centro de educación u hospital para turismo médico.

Monto de inversión: USD $12,500,000.

2.- Campeche: Playa Palmeras

Ubicado a una hora en automóvil aproximadamente de la ciudad de Campeche y a media hora de Champotón, es un desarrollo privado frente al mar. Playas Palmeras S.A de C.V. es una empresa privada conformada por administración británica y mexicana. Cuenta con permisos.

Monto de inversión: los lotes tienen un costo de $70 dólares el metro cuadrado. Un cuarto de acre frente a la playa está calculado en $70,000 dólares.

3.- Jalisco: Zafiro Resort

Ubicado en Bahía Chamela a 7 kilómetros al norte de Careyes, Costalegre, se trata de un terreno para desarrollo inmobiliario de 910 hectáreas de tierra a lo largo de más de 7 kilómetros.

Campo de Golf de 18 hoyos diseñado por especialistas, hotel, tiendas exclusivas, villas y residencias de lujo.

Cuenta con permisos y el monto de inversión parcial es de $100 millones de dólares, mientras que en total durante varios años se alcanzarían los 2,000 millones, que incluyen una nueva pista de aterrizaje.

Este megaproyecto considera todo un complejo de cuando menos cuatro hoteles, uno de ellos de la marca Louis Vuitton con 52 habitaciones, que tendrían costo por noche promedio de 4 mil dólares; otro Four Seasons de 160 habitaciones,  y el tercero One and Only de 75 cuartos y el cuarto el Zoetry con 120 suites.

Sin embargo, a mediados del año pasado, el Secretario de turismo de Jalisco, Enrique Ramos, dijo que el proyecto de Luis Vuitton estaba detenido, avanzaban los otros, incluyendo un nuevo complejo de Roberto Hernández en Careyes, mientras que estaba en proceso la licitación de la pista aérea.

4.- Sinaloa: Isla Cortés

El proyecto se ubica a 65 km de Culiacán, a 35 kilometros del aeropuerto internacional de Culiacán. Se trata de una extensión de playa con características privilegiadas en la costa de México. Isla Cortés, ubicada en el Mar de Cortés  es conocido como “el Acuario del Mundo”

De acuerdo al portafolio, el plan Maestro contempla: 450 espacios para Marina y 20 espacios para mega yates, campos de golf, hoteles de clase mundial y boutique, hoteles boutique , desarrollo de residencias de super lujo con marina, restaurantes y SPA.

En total se trata de 2,450 hectáreas en la península de lucenilla, 22 kilómetros de playa frente al Mar de Cortés y 19 frente a la bahía, Marina y Club de yates.

Monto de inversión: $600 millones de dólares cuenta con permisos.

Este proyecto se viene trabajando desde 2011 y se ha consolidado por etapas.

5.- Yucatán: Ha-Antún

Ubicado en el Municipio de Kinchil en el Estado de Yucatán, se trata de un proyecto ecoturístico en un predio con una superficie de 1,382 hectáreas. Es monte alto con arboles maderables y fauna abundante de venados, jabalís, tigrillo, faisán y aves tropicales.

Cuenta con 5 cenotes: 2 en cavernas y 3 a flor de tierra. Uno de ellos es navegable en 100 m de diámetro.

El monto de inversión es de $20 millones de dólares y cuenta con los permisos respectivos.

6.- Chihuahua: Parque Presa Abraham González

Ubicado en el Municipio de Guerrero, se trata de un proyecto Ecoturístico orientado a consolidar un parque de cobertura regional para promover el turismo en la zona para detonar la economía local.

Contempla en su primera etapa: Tirolesa, puentes colgantes, casa, bote, juegos infantiles, bungalows. El monto de inversión es de $200 mdd y cuenta con los permisos respectivos.

7.- Chihuahua: Barrancas del Cobre

Ubicado en la Sierra Tarahumara en el Estado de Chihuahua, el proyecto pretende fomentar el respeto por el entorno el paisaje y la cultura local.

Contempla la construcción de hoteles, condominios, villas, cabañas y residencias, así como una estación de tren, áreas comerciales y áreas de esparcimiento. El monto de inversión es de $200 millones de dólares y cuenta con los permisos respectivos.

8.- Ciudad de México-Estado de México: Teotihuacán Ferrocarril Turístico

Pretende generar un recorrido turístico por tren de la Ciudad de México a la zona arqueológica de Teotihuacán, particularmente el municipio de San Martin de las Pirámides en el Estado de México, el monto es de $30 millones de dólares y cuenta con los permisos respectivos.

Este proyecto se viene anunciando desde 2008 donde se preveía cobrar entre 250 y 450 pesos por pasajero.

Ahora con el NAIM se contempla que tenga una terminal también desde ahí.

9.-Quintana Roo: Blue Lagoon Bacalar

Ubicado en la Laguna de Bacalar en el municipio de Othón P. Blanco. El proyecto consiste en asistencia en el retiro para adultos mayores de 50 años para mejorar su calidad de vida: baby boomers así como personas convalecientes con necesidades de largas estancia de reposo y postoperatorios.

Propuesta: un complejo inmobiliario residencial con una permanente oferta de servicios personales, asistenciales y de salud, con actividades de ocio, recreativas y de esparcimiento, orientado a un colectivo con intereses comunes.

Cuenta con permisos y el monto de inversión está calculado en $360 millones de dólares

10.- Teleférico Volcán Iztaccihuatl

La zona es un ícono y un referente de la historia nacional, desde ahí pudo visualizar Cortés el Valle de México y la ciudad de México – Tenochtitlán.

El aire es limpio, frio y dentro de la vegetación se encuentran pinos, oyameles, zacatecones y flores. Al menos hay 29 especies de aves.

Ubicado en el parque nacional Popocatepetl-Iztaccihuatl, en el límite de México, Puebla y Morelos, pretende ser el más alto del mundo con acceso a zonas de nieve y glaciares con una de las vistas panorámicas más espectaculares del mundo, guardando armonía con la naturaleza y ecología del lugar.

También se contempla la construcción de un estacionamiento para 800 vehículos, museo, tiendas y restaurantes. El monto de inversión es de $10 millones de dólares y cuenta con los permisos respectivos.

11.- Ciudad de México: Ciudad Salud

El proyecto ubicado en la Ciudad de México, pretende que la ciudad salud cree un núcleo de excelencia medica de perfil nacional e internacional.

El monto de inversión es de $100 millones de dólares y cuenta con los permisos respectivos.

12.- Guerrero: Acapulco Sur

Ubicado en el Municipio de San Marcos Guerrero, al sur de Acapulco, se trata de un litoral de 35 km que en dimensión es equivalente a Cancún, Vallarta y Acapulco.

Se contemplan 12 lotes hoteleros de 400 metros de frente de playa y 160,000 m2 de superficie, 30 cuartos por hectárea con una altura máxima de construcción de 6 niveles, así como áreas de esparcimiento.

El monto de inversión es de $1,075 mdd y cuenta con los permisos respectivos.

13.- Guerrero: Mansión del Marqués

Ubicado en Acapulco Guerrero, el proyecto consiste en la construcción de un Hotel Boutique de 16 habitaciones y una suite, una zona residencial y otras áreas comerciales en una superficie de 90,000 metros cuadrados.

El monto de inversión es de USD $10 millones

14.- Morelos: Teques Beach & Golf

Ubicado en Tequesquitengo, Morelos contempla la construcción de un desarrollo inmobiliario que incluye Lotes Unifamiliares, Macro Lotes de Condominios Horizontales, Verticales, Hoteleros, Laguna y Playa artificial, Casa Club, Campo de Golf y Urbanización necesaria e Instalaciones Subterráneas.

También actividades deportivas y sitios de interés como la Zona Arqueológica de Xochicalco y un Zoológico Safari.

El monto de inversión es de USD $10 millones y cuenta con los permisos respectivos.