José Antonio González Anaya, SHCP

En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, aseguró el titular de Hacienda que el país destaca entre las economías del G20 y de América Latina.

 

Por PRESIDENTE/STAFF
Ciudad de México; MX

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, aseguró que pese a la coyuntura actual, México cumple con sus metas económicas con políticas prudentes y conservadoras, que fortalecen el crecimiento y la generación de empleos.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), González Anaya comentó que el país ha logrado destacar entre las economías del G20 y de América Latina, ya que alcanzó al cierre de 2017 un superávit primario, y estabilizó su deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El secretario de Hacienda comentó que ante un entorno de incertidumbre a nivel mundial que prevalece desde el año pasado, las reformas estructurales implementadas por la actual administración, siguen siendo pieza clave para continuar por la ruta del crecimiento y el incremento de la productividad.

Muestra de ello, dijo, es la generación de más de 3 millones de empleos formales,  y los 80 mil millones de dólares comprometidos de inversión en el sector energético producto de estas reformas.

Explicó que no hay que soslayar el impacto de las reformas estructurales en la economía nacional.

En su exposición denominada “Entorno macroeconómico 2018”, González Anaya hizo notar tres retos que se habrán de enfrentar este año que están relacionados con el proceso electoral en México, la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la implementación de la Reforma Fiscal de Estados Unidos.

“La economía mexicana es competitiva y puede enfrentar y superar episodios de incertidumbre”, explicó el titular de la Secretaría de Hacienda quien destacó que en los últimos cinco años la base de contribuyentes en México se incrementó de 38 millones en 2012 a 64 millones de causantes al cierre de noviembre de 2017.

TRANSICIÓN POLÍTICA TERSA

México está preparado para enfrentar las amenazas que se ciernen sobre el país en este año electoral que tendrá políticamente una transición tersa y será bueno económicamente, dijo en el Foro de Davos, el secretario de Hacienda.

La agencia informativa Notimex, publicó que en el marco del 48 Foro Económico Mundial, González Anaya estimó que influirán en la economía mexicana los buenos pronósticos de la economía de Estados Unidos, pero sobre todo influirá la conducción macroeconómica “prudente” de los últimos años y las reformas estructurales.