Funcionarios federales y empresarios mexicanos destacaron el crecimiento de la economía mexicana en el contexto internacional.

Ciudad de México; MX
PRESIDENTE/STAFF

 

La delegación mexicana de empresarios y secretarios de despacho del gobierno federal mexicano en Davos, estuvieron este año ocupados principalmente en hacer trascender a México, defendiendo las reformas estructurales del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ante la comunidad internacional.

La delegación oficial estuvo encabezada por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y de Economía, Ildefonso Guajardo, el director de PEMEX y de CFE, así subsecretarios que participaron en mesas de trabajo con similares.

De acuerdo a un artículo del director del Economista, Luis Miguel González, la agenda del secretario de Hacienda en la cumbre mundial de Negocios de Davos, Suiza, estuvo enfocada en reuniones a puerta cerrada.

“Su principal tarea es la explicación y defensa de las reformas estructurales. Lo acompañan los directores de Pemex y CFE, Carlos Treviño y Jaime Hernández. En un encuentro celebrado ayer, -el día 22 de enero- donde estuvieron empresarios representantes de grupos como BBVA y la constructora Entrecanales, González Anaya dedicó un rato a explicar en qué punto está la reforma energética. Su exposición enfatizó que hay una alta probabilidad de que ésta sobreviva el cambio de administración: se requeriría mayoría calificada en el Congreso Federal y de congresos estatales”

El titular de Economía, publicó El Economista, Ildefonso Guajardo llegó de Canadá y de la mano con el Fideicomiso gubernamental ProMéxico, que encabeza Paulo Carreño King,  defendieron las cifras del comercio nacional.

El tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue puesto en la mesa internacional en la cumbre mundial en los Alpes, Suizos, así como el Acuerdo de la Alianza del Pacífico en la que México también es protagonista en la búsqueda de la diversificación de su comercio.

Un comunicado del gobierno mexicano, informó que el titular de la Secretaría de Economía, se reunió con sus contrapartes y autoridades de la Unión Europea, EE.UU., Japón, Corea, Nueva Zelanda y Argentina, así como con directivos de empresas globales como Nestlé, Heineken, Facebook, Marsh & Mclennan, AT&T, ABInBev, Siemens, UPS, Alibaba, Arcelor Mittal y Maersk.

El director de PEMEX, Carlos Treviño también asistió, para refrendar los beneficios de la reforma Energética y explorar nuevos negocios. La intención es que la empresa productiva del Estado Mexicano salga a participar en licitaciones internacionales, como lo hacen sus similares.

VA PEMEX POR MERCADO INTERNACIONAL

Petróleos Mexicanos (PEMEX) busca oportunidades fuera de México y en el 2018 habrá anuncios muy importantes al respecto, dice Carlos Treviño, director general de la empresa mexicana en una entrevista que publicó El Economista durante su estancia en Davos, Suiza en el WEF.

“El reto es que una parte de la renta petrolera se genere fuera de México y podamos traerlo a México, así lo hacen muchas de las grandes petroleras. Estamos participando en licitaciones. En concreto, hay concursos en los que ya entramos, hace dos meses y muy pronto sabremos los resultados…”, dice el funcionario.

PEMEX, agregó, está pensando participar en varias licitaciones, que pueden ser Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Argentina, Medio Oriente.

El director de PEMEX participa en el Foro Económico Mundial de Davos y tiene una agenda llena de reuniones con directivos de grandes empresas de la industria, “es un espacio privilegiado para hablar con nuestros posibles socios y clientes. Venimos a escuchar, a aprender, pero también estamos aquí para que se escuche la voz de Pemex. Aquí están los que toman las grandes decisiones y queremos que nos tengan en el radar. Durante mucho tiempo Pemex esperaba que tocaran su puerta, pero las cosas han cambiado: estamos tocando la puerta para conseguir socios en los farmouts en México y para proyectos fuera de México”.

De acuerdo a un comunicado de prensa de PEMEX, el funcionario intercambió puntos de vista con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, con quien dialogó sobre temas del sector, las oportunidades de la Reforma Energética implementada por México, y el papel de la compañía mexicana en un mundo cada vez más competitivo.

También sostuvo reuniones con altos ejecutivos de empresas del sector energético como British Petroleum (BP), Statoil, Total, Shell, Petronas, Lukoil y ENI, con quienes analizó proyectos de inversión que fortalezcan a la industria petrolera mexicana.

“Estos encuentros, forman parte de la estrategia de internacionalización de Petróleos Mexicanos y abren la posibilidad de conocer de cerca experiencias que permitan la conservación del medio ambiente en la operación de la industria”, dice el comunicado

En el Economista, reconoció que el diálogo con los grandes de la industria en Davos le permitirá refinar o reestructurar la estrategia en farmouts, confiesa Treviño.

EMPRESARIOS MEXICANOS CUMPLEN EL RITUAL ANUAL EN DAVOS, SUIZA

En el WEF, Foro Económico Mundial, por sus siglas en inglés, asistieron de la iniciativa privada, empresarios como  José Antonio Fernández, de Femsa; Pedro Padilla de Grupo Salinas; Nicolás Mariscal de Grupo Marhnos; Eugenio Madero Pinson, de Grupo Rassini; Gilberto Marín de Grupo Mabesa, Víctor Esquivel de KPMG y Salvador de Alva, rector del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey.

Otro asiduo asistente es el Presidente de Cinepolis, Alejandro Ramírez; Alejandro Bailleres de Grupo BAL; David Coppel Calvo de las tiendas que llevan su apellido.

Cada empresario tenía su propia agenda de trabajo con temas específicos, además de participar en reuniones donde también estaban los funcionarios federales.