La cercanía con el valle de México y las nuevas conexiones con el centro del país, le dan un valor agregado al nuevo polo de inversión, que sin embargo, necesita desarrollar mayor infraestructura para que no lo rebase el crecimiento económico y ofrezca los servicios necesarios a empresas e industrias.

La nueva cara logística de México y su crecimiento como armador y exportador de vehículos así como la apertura para la comercialización privada de gasolinas, provocó que el puerto veracruzano de Tuxpan se convirtiera en un sitio atractivo para inversionistas por ser el más cercano al centro de la República.

En el marco del “Construforo hacia el 2030” organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el puerto tuxpeño, funcionarios de gobierno y empresarios, coincidieron en que esta zona del país es muy atractiva para nuevas inversiones con un crecimiento económico que puede ser muy alto, siempre y cuando se tenga orden y prioridades, de manera que el desarrollo no rebase a la ciudad.

Conectividad, eficiencia y tecnología

Claudia Sánchez, director de Relaciones Institucionales de SSA México, empresa del Grupo Carrix y operador de la terminal portuaria especializada TPT en Tuxpan, consideró que la conectividad ha hecho atractivo a este puerto, además de su cercanía con el centro del país.

La ejecutiva recordó que Tuxpan es el puerto más cercano al Valle de México a 293 kilómetros, y SSA México instaló la tecnología más avanzada que pueden tener en las terminales portuarios que administran.

“Incluyendo una sección aduanera dentro de la terminal en donde tenemos optimización de tiempos”, explicó.

SSA México opera además en Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Acapulco, Cozumel y Progreso en territorio nacional, así como en 11 países.

“Las cuatro variables para que las terminales sean competitivas son equipamiento, infraestructura portuaria, conectividad y tecnología”, dijo Claudia Sánchez.

Uno de los puntos relevantes es que este puerto es el principal punto de entrada de gasolinas de importación al centro del país, en un momento en que se abrió la comercialización a empresas privadas, generando una gran oportunidad de crecimiento, que llevó a SSA México a invertir en una terminal especializada para este producto.

La Administración Portuaria de Tuxpan ha dado a conocer que en los próximos meses se estarán invirtiendo cuando menos 2,000 millones de dólares en instalaciones de este tipo.