La PGR va por una banda de ciberdelincuentes que desde diferentes partes del país vulneraron instituciones financieras adheridas el sistema de pagos SPEI, robando y generando caos en las transferencias, el dinero de clientes no fue afectado.

Ciudad de México; MX
PRESIDENTE/STAFF

Después de que pasó la tormenta y lograron cerrar el boquete cibernético que hackers le hicieron a bancos que utilizan el sistema SPEI de transferencias interbancarias robándose 300 millones de pesos, el gobernador del Banco de México (Banxico),  Alejandro Díaz de León, dijo que ya la PGR investiga diferentes sitios del país desde donde se hicieron los retiros.

Explicó que mediante 800 transacciones que fueron desde 30,000 a más de 500,000 pesos fue como los delincuentes se llevaron el dinero.

El gobernador reconoció que se trató de un ciberataque complejo y sofisticado, porque incluso dentro de la logística de los delincuentes, los retiros se hicieron en las ventanillas de los propios bancos.

Como consecuencia del robo, el Banco de México hizo cambios en su estructura para pasar el área del Sistema de Pagos a la dirección de Operaciones, cuando antes estaba bajo la dirección Administrativa, estos movimientos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para tener validez.

En un principio la Asociación de Bancos de México, minimizó el robo, considerando que 300 millones no figuran dentro del amplio espectro de dinero que se opera diariamente en miles de transacciones.

Las instituciones financieras afectadas fueron cinco: 3 bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular.

En medio de la crisis que provocó el ciberataque, la directora de SPEI del Banco de México, Lorenza Martínez, presentó su renuncia, según se dijo, ya estaba planeada, solo que coincidió con el hurto.

Antes de irse, la hoy exfuncionaria, detalló que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, y  que el problema tenía que ver con el software desarrollado por las instituciones o los proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.

Es decir, se metieron a la red vulnerando a los propios bancos interconectados.

Lorenza Martínez es doctora en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y trabajó por cinco años al frente del Sistema de Pagos en el Banco de México.

El SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por Internet o de la banca móvil, el hackeo se hizo en los “accesos” que este sistema da a cada banco para interconectarse, los delincuentes encontraron debilidades en el software de las instituciones robadas.