Mientras Donald Trump le pone trabas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, empresarios mexicanos fueron protagonistas como invitados de honor en la principal feria industrial del mundo.

Presidente/Staff
Monterrey, NL; México.

 

Tanto empresas globales y líderes en su mercado como la cementera Cemex, hasta compañías con apenas un centenar de empleados como la morelense Forza Global Solutions, pero penetrando en la pujante industria automotriz, se apuntaron para acudir por primera vez a la feria industrial más importante del mundo, en Hannover, Alemania, donde México fue el invitado de honor y el primer país Latinoamericano distinguido por el gobierno alemán.

Las marcas nacionales, pequeñas o grandes buscan expandir su oferta y tener socios que si miren las oportunidades. Para Angela Merkel, canciller de Alemania, se abre una gran oportunidad para incrementar el intercambio comercial con su principal socio latino.

El director de CEMEX,  Fernando González Olivieri, y uno de los más experimentados entre los empresarios mexicanos presentes, de acuerdo a lo que publicó la emisora alemana de noticias, Deutshe Welle, explicó en una conferencia en el marco de la Feria, que México está acelerando el paso y que habrá más empresas mexicanas en los mercados globales. Al mismo tiempo animó a sus connacionales: «No tengan miedo. Los mercados en Europa son muy competitivos, pero una vez que entiendes el mercado, eres un jugador más».

La cementera llevó a Hannover su plataforma tecnológica, Cemex Go. La firma regiomontana invierte alrededor de 800 millones de dólares anualmente y cuando menos 50 son en tecnología, además de sus centros mexicanos de investigación en Suiza mantienen uno.

En un recorrido de la agencia alemana por el pabellón azteca, publicó que Forza Global Solutions, asentada en Jiutepec, Morelos y encabezada por Dalia Terrones, llegó a Hannover  para encontrar una empresa local interesada en el mercado latinoamericano y norteamericano del sector automotriz, ellos se enfocan en reducir sus costos por daño en las líneas de ensamblaje y agilizar la estandarización de ensamble.

«Ahora en Alemania buscamos una alianza estratégica con una empresa similar a la nuestra que le interese al mercado latinoamericano y también norteamericano.

«Un socio alemán me puede ayudar a ser mejor. Puedo aprender de ellos, pueden transferirme tecnología, y yo aportarle los canales de contacto con los clientes, porque yo creo que México, Norteamérica y Sudamérica son un gran mercado. Nosotros estamos estratégicamente localizados, tenemos la capacidad, el know how y tenemos a los clientes», asegura la ejecutiva a la cadena Deutshe Welle.

Otra empresa mexicana que acudió a Hannover es Excel, de Jalisco, cuyo nicho es capacitar a trabajadores desde que salen de la universidad en la especialidad que necesita la compañía. Son consultores específicos para facilitar la instalación en México, desde la tramitología hasta entregar llave en mano y para ellos los alemanes son importantes, en tierras tapatías se encuentran cuando menos una docena de marcas germanas.

Es México estratégico

Al inaugurar, junto con la Canciller alemana Angela Merkel, la Feria Industrial de Hannover 2018, de la que nuestro país es socio este año, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que “México es el lugar en el que la industria 4.0 ha sentado bases y está lista para continuar creciendo”.

“México quiere seguir construyendo sobre esta historia de éxito. Hemos traído a Hannover una muestra de 100 empresas, 18 gobiernos estatales y 20 asociaciones y organizaciones públicas y privadas. Venimos a mostrar la manera en que México se ha insertado en la industria 4.0 y a subrayar nuestro potencial como socios en una de las áreas más atractivas para la inversión productiva”, subrayó.

México el primer socio americano de Alemania

“México es el primer socio comercial de Alemania en América Latina. El volumen comercial se elevó a más de 20 mil millones de euros el año pasado, lo que representa un incremento del 25 por ciento”, confirmó la canciller de Alemania.

“Y no sólo somos buenos socios comerciales, sino también buenos socios de inversión, porque hay buenas infraestructuras. El gran mercado doméstico, su integración en el mercado global, hace que México sea una buena ubicación y emplazamiento para la industria y las empresas alemanas, sobre todo para el sector automotriz, farmacéutico, logístico y químico. Ahí, las empresas alemanas hicieron grandes inversiones”, destacó Angela Merkel.

Con México como invitado de honor, se efectuó un Foro Económico Mexicano-Alemán, organizado por la Asociación de la Industria Alemana (BDI por sus siglas en alemán) y su contraparte mexicana, en donde se firmaron acuerdos, que provocaron que la canciller externará que eran muy buenas noticias para todos los interesados en la ampliación del intercambio bilateral.

“Los mexicanos y los alemanes sabemos lo importante que es la mirada puesta en el mundo, sabemos que tenemos muchos retos en común y que la cooperación multilateral puede ser un valor agregado para todos, y por eso abogamos por un comercio multilateral mundial abierto, basado en reglas, y creemos que el sistema de la OMC ofrece el marco adecuado para eso y que los acuerdos bilaterales pueden ser un buen complemento”, precisó.