La zona metropolitana de GDL está experimentando una transformación, y las grandes desarrolladoras ejecutan cientos de proyectos que han modificado el rostro de La Perla Tapatía  

Raúl Curiel
Guadalajara, Jal; MX

 

La construcción de edificios inteligentes, hoteles, centros comerciales, oficinas y en su gran mayoría condominios verticales se cuentan en cientos en prácticamente toda la zona metropolitana de Guadalajara.

Si usted no ha visitado Guadalajara en los últimos dos o tres años, encontrará otro rostro. Una ciudad más cosmopolita; una mayor oferta hotelera y gastronómica y qué decir de las oportunidades de vivienda vertical. Es lo de hoy en Guadalajara.

Esta ciudad se ha posicionado como una de las mejores ciudades en América Latina, dentro del ranking Cities in Motion 2017 de ciudades inteligentes, Guadalajara “se codea” con las urbes latinoamericanas como Buenos Aires o Chile.

Esto se debe gracias a que la ciudad ha crecido en materia económica y actualmente cuenta con más de cinco millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este crecimiento también se ve reflejado en la industria de la construcción. Incluso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) espera un crecimiento del 1% para 2018.

Innovación y lujo VS tradición y arraigo

A causa del aumento de las construcciones, cuestiones como prolongar la vida útil de los edificios, así como una mayor protección ante el deterioro ambiental, se han convertido en retos para la industria de la construcción.

“Gracias a que somos una compañía enfocada en la innovación, hoy podemos proveer materiales versátiles para la industria de la construcción, tales como resinas y láminas de policarbonato de alto rendimiento”, destacó Iván Escalante, responsable de PCS (policarbonatos) en Covestro México.

Precisamente Covestro, empresa alemana líder en el desarrollo de policarbonatos, ha impulsado el desarrollo e innovación de diversos materiales que ayudan a los arquitectos e ingenieros a construir edificios de calidad y perdurables al tiempo.

Es tal el crecimiento exponencial de la economía en Guadalajara que, empresas como la multinacional Greystar también anunció recientemente la inversión de 40 millones de dólares en el desarrollo de un lujoso proyecto de vivienda en renta bajo el nombre de Stratto Américas.

Greystar se ha enfocado en el concepto residencial conocido como multifamily desde que fue fundada en 1993 y ha llegado a más de 130 mercados a nivel mundial; hoy en día administra más de 415,000 unidades en Estados Unidos, Reino Unido, España y México.

La empresa, con presencia en México desde 2012, ha mantenido un crecimiento constante, operando más de 80 mil millones en bienes inmuebles y tiene 23 mil millones de dólares en inversiones bajo administración.

“Este proyecto realmente cambiará la forma en la que los tapatíos han experimentado el mercado inmobiliario, pues no son sólo departamentos de lujo en renta, contempla servicios comunitarios como Aqua Lounge, Fitness Center, espacio de Co-working y un servicio de Concierge nunca visto en Guadalajara.

La intención de Greystar, la empresa operadora de departamentos en renta más grande del mundo, es traer a la capital de Jalisco, la experiencia de una comunidad única, de alto nivel y con una atención especializada. Estamos muy orgullosos de invertir en Guadalajara de la mano de desarrolladores tapatíos y ofrecer un nuevo estilo de vida para nuestros residentes”, explicó Eduardo Orozco, Country Manager de Greystar en México.

De esta manera, se espera que el proyecto, ubicado en avenida Américas 1254, se convierta en el hogar ideal para el mercado local e internacional, que compartan el deseo de disfrutar la excelencia de un departamento en renta con diseños de lujo, amplios servicios y administración profesional.

Se trata de una torre de 33 pisos que dispondrá de más de 200 departamentos, ubicados en los últimos 12 niveles de la construcción, incluyendo estudios, una, dos o tres habitaciones y 14 pent-houses, estarán equipados con electrodomésticos de gran calidad, servicios habilitados y renta de muebles opcional. Gracias a las características de ubicación, los departamentos de Stratto Américas, contarán con vistas incomparables de la Ciudad de Guadalajara.

El proyecto, además, se compone de espacios comerciales de marcas de prestigio y oficinas en los pisos inferiores, que combinados con la zona residencial ofrecen una experiencia única de vida urbana a los residentes de Stratto Américas.

La llegada de Greystar a Guadalajara  refleja el avance continuo en la consolidación de la ciudad como parte de la red urbana que marca tendencias en un nuevo estilo de vida de clase mundial.

De hecho en los próximos 10 años, Greystar invertirá alrededor de 1,000 millones de dólares en México y buscará ser la primera opción en la renta de espacios de lujo para el mercado que busca modernidad de diseño, espacios confortables, servicio personalizado y un ambiente único. Y Guadalajara como mercado de prueba, resulta el trampolín ideal para lograr dicha meta.

¡Que no paren las obras!

Enrique Ibarra, Presidente Interino del Ayuntamiento de Guadalajara, asegura que este 2018 se iniciarán obras por 641.40 millones de pesos con fondos Federales, Estatales y Municipales destacando la continuación de pavimentos en todas las zonas de la ciudad así como las obras ganadoras del Presupuesto Participativo, donde estarán incluidos parques, espacios públicos, mercados, unidades deportivas y acciones de mitigación de inundación.

“40 por ciento de la inversión es destinada para pavimentos y corredores comerciales, con 257 millones; Salud, social y equipamiento urbano tiene el 20 por ciento de la inversión con 132 millones; espacios verdes y parques 14 por ciento con 93 millones; mercados con 67 millones lo que significa el 10 por ciento; y unidades deportivas con 63 millones con 9 por ciento”, detalló el mandatario.

En reunión con integrantes de la mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Capítulo Jalisco, su presidente Luis Méndez Jaled, pidió a Enrique Ibarra, que en estos tiempos electorales no se baje la guardia :“le pedimos que continúe la inversión en infraestructura y se sigan impulsando políticas públicas adecuadas al crecimiento económico en Guadalajara”.

“Le pedimos que continúe la inversión en infraestructura y se sigan impulsando políticas públicas adecuadas al crecimiento económico en Guadalajara”

Luis Méndez Jaled

Presidente de CMIC Jalisco