La Comisión Nacional de Hidrocarburos aplazó hasta que entre el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las últimas dos licitaciones de contratos petroleros que estaban programadas para septiembre y octubre, bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

Las licitaciones que se efectuarán el 14 de febrero del próximo año, estaban fechadas para el 27 de septiembre y el 31 de octubre próximos.

Dentro de la suspensión estaba la subasta de PEMEX para buscar socios estratégicos.

Peña Nieto había dado instrucciones a las diferentes Secretarías para ya no efectuar más licitaciones. La CNH decidió en su asamblea diferir estos últimos eventos, que pese a estar programados con mucha antelación tuvieron también el consentimiento de los participantes que ya se habían registrado.

Andrés Manuel López Obrador ordenó a sus colaboradores que la primera acción de gobierno a partir del 1 de diciembre cuando tomen posesión, sea revisar legalmente los más de 90 contratos otorgados, así como investigar si no fueron ganados con corrupción de por medio.

La CNH discutió en sesión extraordinaria el miércoles 18, una petición de la Secretaría de Energía para diferir las fechas que incluyen 37 bloques en tierra en las zonas de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, y nueve bloques de convencionales y no convencionales en el estado de Tamaulipas, así como elegir a los socios de PEMEX en siete bloques de áreas terrestres.

La Secretaría de Energía dijo que pidió la postergación de las licitaciones para que los inversionistas tuvieran más tiempo de análisis de sus propuestas.