Las licitaciones petroleras que saldrán a partir de diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República, serán de las regiones que se habían reservado para PEMEX a los largo de los últimos cuatro años, adelantó el propio AMLO.

La meta del nuevo gobierno es llegar a finales del sexenio con una producción de cuando menos 2.6 millones de barriles por día, superando el 1.8 que se producen actualmente.

«La inversión pública va a ser para extraer petróleo en las áreas reservadas a Pemex. Esas plataformas que están sin ocupación van a volver a tener trabajo», precisó AMLO de gira en Villahermosa, Tabasco donde contempla construir una refinería.

Para López Obrador es fundamental volverá extraer crudo porque si no su plan de reactivar las 6 refinerías que trabajan en promedio al 40% y construir una nueva, no tendría sentido si no hay producto para refinar.

EN 2024 LA META DE AMLO

El Periódico El Financiero, publica este lunes que de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la meta del nuevo gobierno es alcanzable según su prospectiva en 2024.

En la Prospectiva de producción de hidrocarburos 2019-2024 entregada a El Financiero, detalla el propio rotativo, el órgano regulador coloca a las Cuencas del Sureste como la región que sostendría la producción de aceite a lo largo del sexenio morenista, el cual, arrancaría con una producción total de un millón 844 mil barriles, y concluiría con dos millones 481 mil barriles.

Agrega que para lograrlo, las Cuencas del Sureste deben incrementar 12% su producción, es decir, pasar de un millón 721 mil barriles en 2019, a un millón 941 mil barriles dentro de seis años; el resto de la producción, según la CNH, provendría de la Cuenca Tampico-Misantla, la cual tendría el reto de casi triplicar su producción al pasar de 91 mil barriles a 252 mil barriles en un sexenio.

El estudio en poder de El Financiero, dice que las cuencas de Veracruz y Burgos también fueron contempladas por la CNH con una proyección de crecimiento del 205% y 67% respectivamente.

Foto Archivo licitación Ronda 3 CNH