EL Excélsior informa que el periódico estadunidense The Wall Street Journal informó que, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, planea cambiar el nombre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) por el de Pacto para Estados Unidos, México y Canadá (USMC), en dicho artículo se plantea la posibilidad de quitar la letra “C” en caso que no se llegue a un acuerdo con Otawa.

Según las fuentes de este medio, los planes de Trump fueron dados a conocer durante una recaudación de fondos privada con simpatizantes republicanos la tarde de este miércoles.

Además, en la publicación se señala que el presidente se quejó de Canadá durante una reunión privada con una docena de simpatizantes, señalando que los funcionarios del vecino del norte se describen como buenos amigos de Estados Unidos, mientras imponen aranceles de más del 200 por ciento a algunas exportaciones lecheras de su país.

En una conferencia de prensa a fines de agosto Trump dijo: “Nos desharemos del nombre de NAFTA. Tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue duramente perjudicado por el TLCAN durante muchos años. Y ahora es un gran acuerdo para ambos países”.

La Casa Blanca ha dicho que el acuerdo con México “suplantaría” al TLCAN y lo calificaría como “Acuerdo comercial entre los Estados Unidos y México”. La administración ha dicho que no necesitaría el apoyo de Canadá. Sin embargo, ha entablado conversaciones con Canadá para obtener su consentimiento al acuerdo. Muchos en el Congreso desconfían de aprobar un acuerdo que pueda perturbar el TLCAN.