El Economista informa que Ante la entrada de los grandes jugadores de la tecnología a los servicios financieros, como pueden ser los Gafas (Google, Amazon, Facebook, Apple y Samsung), la autoridad se encuentra preocupada, pues dichas empresas pueden causar problemas de competencia así como de estabilidad para algunas entidades tradicionales del sistema financiero, como los bancos.

Durante su participación en el Finnosummit 2018, Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), expresó su preocupación ante la entrada de este tipo de empresas a los servicios financieros, pues prevé que entidades como los bancos no podrán competir con ellas debido a la masa de usuarios que atienden.

“(Me preocupa) cómo vamos a regular, cómo va a ser el papel (del regulador) (…) Cuando de pronto Facebook, Google o Amazon decidan entrar en los servicios financieros, que ya lo han hecho. Van a generar efectos muy importantes de estabilidad respecto de otras instituciones del sistema financiero, seguramente los bancos no van a poder competir con estos modelos de negocio, que tienen una base de capital muy grande”, expresó el funcionario.

“Tendremos —agregó— que ver cómo van a entrar, pero hay que tener mucha atención para regular a éstas y los efectos que puedan tener en los efectos financieros”, afirmó.

Para el consultor de servicios financieros Aarón Silva, con el tema de la banca abierta, previsto en la ley y que obligará a diversas instituciones a compartir información entre sí, estas empresas podrían aprovechar el potencial de la información con la que cuentan para ofrecer mejores productos financieros; sin embargo, se podría generar un arbitraje debido a que los Gafas no estarían regulados como una entidad financiera.