Por Julio Fentanes

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, confirmó ante reporteros que desestima la evaluación que hizo el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) que otorga mayor viabilidad al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que a la construcción de dos pistas y un edificio en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

De prisa y sin muchas ganas de dar detalles, argumentando que acudía a una reunión con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Jiménez Espriú respondió a la interrogante “desestima la opinión de los ingenieros”, el próximo secretario dijo antes de subirse a su vehículo, “Totalmente”.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México presentó un estudio que le solicitó el Presidente Electo, indicando que el aeropuerto de Santa Lucía sería 66 por ciento más caro que el NAIM, entre otros puntos negativos, por lo que es mejor la opción de Texcoco.

Jiménez Espriú acudió a una reunión del Consejo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde se le presentó un panorama general con las necesidades de los constructores, entre otros, crear un Instituto Autónomo de Planeación y tomar medidas contra la corrupción.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, explicó en una conferencia de prensa,  que Santa Lucía es un anteproyecto y no hay datos concretos o Proyecto Ejecutivo sobre su ejecución, contrario a lo que si existe del NAIM.

“Lo que tenemos hoy es del proyecto ejecutivo y cantidades de obra y dimensiones correctas del NAIM, de lo que están pensando hacer en Santa Lucía es un anteproyecto”, estableció.

Al respecto, Jiménez Espriú había dicho a los reporteros que la información de Santa Lucía está en la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

El líder de los constructores detalló que los expertos a quienes les pidió su opinión y estudio López Obrador, ya han dicho hacia donde debe dirigirse ese proyecto.