Julio Fentanes

Mientras se definen las fechas en que el Presidente saliente Enrique Peña Nieto va al nuevo Puerto Veracruz y el entrante, Andrés Manuel López Obrador hace lo propio, las nuevas cinco terminales entraron en pruebas para operar formalmente en el inicio de 2019.

Jorge Enrique Baños, subgerente de Desarrollo y Ejecución de Proyectos APIVer, confirmó que este proyecto no se puede parar, porque tiene inercia propia para continuar, partiendo de que gran parte de los trabajos se fondean con los recursos propios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVer) y de los propios concesionarios de los derechos que ya adquirieron.

“Este es un proyecto tangible, hay compromiso del gobierno con los contratos firmados de cesión parcial de derechos”, dijo. “La continuidad de la obra está asegurada”.

Los contratos de cesión de derechos ganados en licitación pública, tienen vigencia de 20 años y son prorrogables a otros 20 por única vez; después de esos 40 años todo lo construido pasa a ser propiedad del gobierno federal.

Explicó que la primera etapa de construcción involucra una inversión de $31,000 millones con recursos mixtos, propios de APIVer y fiscales, además de la inversión privada que realiza cada compañía en la construcción y equipamiento de las terminales que se adjudicaron.

La proporción de la inversión es 80% privada y 20% pública.

APIVer construye la infraestructura básica general y provee todos los servicios portuarios y cada empresa equipa y construye sus muelles.

El avance supera ya más de 60% en la primera etapa y será en 2019 cuando oficialmente quede concluida y entre en operaciones formales.

El primer barco que utilizó los nuevos muelles llegó en mayo con las grúas y se espera el primero comercial en la terminal de contenedores y las otras cuatro a manera de pruebas.

El funcionario destacó que el viejo puerto veracruzano seguirá funcionando al mismo tiempo que las nuevas terminales, lo que incrementará la capacidad de carga hasta el 2030 en 95 millones de toneladas más las 28 que actualmente se mueven.

CINCO TIPOS DE CARGA

En un recorrido por las obras, comentó que las primeras cinco terminales que tendrá el nuevo Puerto de Veracruz y que suman 2.8 kilómetros de longitud en posiciones de atraque se concluyen antes de fin de año y son:

De fluidos en especifico hidrocarburos que operará IEnova con 300 metros de frente; la segunda es de carga mixta en maniobra semi especializada, la licitación la ganó Pinfra y moverá contenedores y carga suelta en 550 metros de frente.

La tercera terminal es la nueva de Icave bajo la firma de Hutchinson Ports, que migrará del viejo puerto todas sus operaciones; en este nuevo sitio tendrá tres posiciones de atraque pero empezará con dos, en una longitud total de 1,050 metros.

Las otras dos son graneleras, una con 300 metros de atraque para agrícola que opera Gramosa y la segunda también con 300 metros para granel mineral que lleva el Grupo Logra.

Y la última de esta primera etapa que entrará en funcionamiento en breves semanas, será un muelle público de 300 metros que operará API Veracruz.

Concesionarios de terminales

1.- Fluidos e Hidrocarburos: IEnova

2.- Carga mixta: Pinfra

3.- Contenedores: Icave de Hutchinson Ports

4.- Granel agrícola: Gramosa Agroalimentos

5.- Granel mineral: Grupo Logra

6.- Muelle Público: API Veracruz

 

Para 2030

Inversión total $70,000 millones

35 nuevas posiciones de atraque a las existentes

95 millones de toneladas moverá el nuevo puerto en 2030

28 millones de toneladas movió el puerto viejo en 2017