Expansión informó que Emirates perdió la batalla que enfrentaba con Aeroméxico por incursionar en los cielos de la capital mexicana. La aerolínea del Golfo desistió de volar en la temporada de invierno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Emirates ya presentó una cancelación de horarios para operar en México”, señaló Francisco Alvarado, subdirector de operación del AICM a Expansión.

Emirates planeaba operar la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México del 3 de noviembre de 2018 al 30 de marzo de 2019. La solicitud inicial contemplaba volar con una aeronave de doble pasillo diariamente de Dubái a México, con una escala en España. Sin embargo, la autoridad aeronáutica sólo autorizó horarios de despegue y aterrizaje -conocidos como slots- para tres días a la semana, lo cual es inviable para la empresa extranjera.

«Es enormemente decepcionante, pues nuestros equipos trabajaron arduamente con nuestros inversionistas», dijo el vocero de Emirates en respuesta vía correo electrónico. «A pesar de que previamente aseguraron que la asignación de slots no tendría problema en el horario propuesto, las autoridades mexicanas nos informaron que no podríamos ofrecer nuestros servicios diarios», añadió.