El Excélsior informa que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró que la consulta pública que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o bien desarrollar la Base Aérea de Santa Lucía, sale sobrando.

Claro que sale sobrando –la consulta– ya que al final del día esto es un tema técnico del cuál muy difícilmente la mayoría de los mexicanos podríamos tener una opinión fundada”. Agregó que no existe razón para rediscutir lo que ya estaba decidido cuando en otras partes del mundo se están construyendo aeropuertos similares en una proporción muy importante.

“Ya tomamos esa decisión pues vamos para adelante, México tiene tantos retos y tantas cosas que resolver que francamente creo que es un poco hasta perder el tiempo estar reflexionando sobre temas que ya tendríamos que estar ejecutando sin ninguna discusión”.

El funcionario destacó que usualmente las encuestas se realizan sobre temas políticos fundamentales y de cambios de régimen político, parlamentario o presidencial pero no para temas técnicos. “Para eso contratas especialistas y para eso uno asume que los funcionarios públicos tienen la capacidad de tomar estas decisiones”.

Agregó que la Sectur siempre ha hecho ver la importancia que tendría para el turismo contar con un nuevo aeropuerto. “El 80 por ciento de los ingresos de los visitantes del exterior son los que llegan al país por avión y el 50 por ciento de los visitantes internacionales entran por la Ciudad de México. Además, hemos dicho también que el 60 por ciento de la carga se mueve por este aeropuerto.

Son elementos muy sólidos para poder concluir que México necesita ese nuevo aeropuerto tanto para efectos turísticos como de comercio internacional”.

Al respecto, Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), indicó que el documento entregado al equipo de transición por las aerolíneas resume su preocupación sobre la seguridad y que se logre un proyecto de largo plazo. “El aeropuerto ya ha sido analizado por más de 20 años”.

EN CIFRAS

En un foro organizado por el Inegi, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, detalló que mejores estadísticas permitirían tomar mejores decisiones más acertadas.

Medir la eficacia de las campañas promocionales, conocer mejor a los mercados, su estadía promedio, entre otros. Sin embargo, reconoció que uno de los problemas que enfrenta el sector es la falta de confianza para dar información a las instituciones públicas.

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/la-consulta-sale-sobrando-dice-el-secretario-de-turismo-pero-tiene-un-argumento/103498?categoria=%22dinero%22