Forbes informa que la parte negociadora mexicana del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está uniendo esfuerzos para que Canadá se sume al acuerdo comercial, compartió Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hemos luchado para que este tema acabe en un tratado trilateral, eso fortalece el intercambio comercial en la región de América del Norte y moderniza el TLCAN original. Hemos estado planteado conversaciones todo el tiempo”, comentó el representante de los empresarios en conferencia telefónica.

Sin embargo, solicitó a los diversos sectores económicos que se haga un análisis sobre el impacto que se pudiera dar si Canadá no se suma al acuerdo.

“El volumen de comercio que tenemos con Canadá es menor al que existe con Estados Unidos. Hemos pedido a todos los sectores que se haga un análisis, sobre todo en reglas de origen y de todas las cadenas de abasto que se pudieran ver afectadas por Canadá, bajo la premisa de que esperamos que ellos se sumen, pero si no habría que estar preparados para saber qué cambios hacer. Ese análisis está en proceso”, comentó.

La cadena de abasto en acero, aluminio, autopartes, aeroespacial, minería y parte del sector financiero son importantes entre Canadá y México.

“De cualquier manera, creemos que las inversiones canadienses no se verán afectadas, la relación México y Canadá se estaría regulando a través del TPP 11 o el TLCAN original”, agregó.

Kalach confirmó que se tienen 48 horas para que Canadá se sume al tratado comercial, con lo cual se conseguiría un acuerdo trilateral.

“Esperaríamos que Estados Unidos y Canadá se pronunciaran en las próximas 48 horas acerca del acuerdo al que hubieran llegado. Creemos que lo ideal para Canadá es que forme parte este fin de semana, pero si no fuera así las ventanas de oportunidad no se cierran y ellos podrían sumarse más adelante”, comentó.

Después de esa fecha, se prevé que el tratado se firme el próximo 29 de noviembre.