Forbes informa que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que con el capítulo 32 del recién acordado USMCA se eligieron a los socios comerciales adecuados, ya que que no se puede establecer una relación con países con economías cerradas.

“Hemos seleccionado a nuestros socios comerciales que son economías que van por el libre mercado y donde la libre competencia se dé de tal forma que los accesos a mercados se den bajo igualdad de circunstancias y cuando una economía subsidia de manera diferenciada algunas actividades económicas entran en el comercio exterior en condiciones de desigualdad”, apuntó el líder empresarial.

Dicho capítulo del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), señala que los países integrantes se comprometen a no generar acuerdos comerciales con economías que no estén a favor de libre comercio, pero eso es una cláusula meramente de cortesía, así lo definió Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del CCE.

Además, señaló que más que una prohibición se trata de un mecanismo de consulta para advertir a los socios comerciales de un país, los planes en materia de acuerdos de este tipo con otros países.

“Por ejemplo, cuando el secretario de Economía fue a concluir la modernización del tratado comercial con Europa, lo primero que hizo fue comentarle al representante de Comercio de Estados Unidos”, detalló el también coordinador del Cuarto de Junto, el equipo de integrantes del sector privado que apoyó a la renegociación del acuerdo entre los países de América del Norte.

Esta cláusula, reconoció Kalach, tiene el “nombre y apellido” de China. Agregó que es un acuerdo beneficioso para el país si se toma en cuenta que su mayor socio comercial es Estados Unidos.

Durante una reunión con medios de comunicación para detallar el resultado de la modernización del pacto entre los tres países, Kalach reconoció que el cierre del acuerdo bilateral genera confianza para los inversionistas y la economía del país; sin embargo, existen diversos acuerdos que no dejaron satisfechos a los negociadores.

“El hecho que se haga referencia a una zona de salarios altos de producción en autos porque eso sale de lo que conocemos como mercado libre, el tema de minimis no nos acaba de gustar porque es una franquicia que limita el pago de aranceles e IVA porque podría generar competencia desleal a cadenas que si cumplen con disposiciones, el tercero es la parte labora que se mal utilice para temas comerciales”, apuntó Kalach.