Expansión informó en su página web, durante su campaña, el Presidente electo prometió incrementar la producción interna y reducir la dependencia de alimentos básicos del exterior, de productos como el maíz y soya provenientes de Estados Unidos.

“No es contradictorio, frente a un marco de comercio más libre, y más seguro para nuestros exportadores, que es muy importante también”, dijo en entrevista Jesús Seade, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, ahora USMCA) del equipo de transición.

El capítulo 3 del acuerdo, referente al sector agrícola, establece que “ninguna parte adoptará o mantendrá subsidios a la exportación de cualquier producto agrícola”.

“Para el agro mexicano quedan bien las cosas, tenemos una serie de buenas noticias, no hay aranceles, hay buen sistema de mercado, de poder exportar, sin amenazas, ni golpes que nos corten las exportaciones”, dijo el también ex jefe en la Ronda de Uruguay.

El negociador del equipo de transición explicó que se salvó al sector de amenazas como aranceles a los envíos de frutas y hortalizas mexicanos de temporada, además de que quedó reforzado el mecanismo de solución de controversias en este sector.

Si una de las partes considera que un subsidio a la exportación o una ayuda financiera de exportación otorgada por la otra parte da como resultado o puede tener un efecto distorsionador en el comercio de un producto agrícola, puede solicitar discutir el asunto. La parte demandada acordará reunirse con la solicitante tan pronto como sea posible.