Expansión informó en su página web que los términos en los que cerró el acuerdo da mayor seguridad a las inversiones europeas e incrementa el atractivo de México como un punto de entrada al mercado estadounidense.

El hecho de que se haya llegado a un acuerdo le da tranquilidad a los europeos después de dos años de incertidumbre sobre el TLCAN, a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, comentó en entrevista Cristina Tomás, experta en economía y comercio internacional de la EAE Business School de España.

“Para nosotros México es un punto clave y estratégico, es la puerta de entrada a Estados Unidos, y sobre todo después de haber llegado a este acuerdo”, refirió.

Las inversiones en México de España, Alemania e Italia, países de la Unión Europea, sumaron 5,068 millones de dólares (mdd) entre enero y junio de este año, representando el 28.5% de la Inversión Extranjera Directa (IED) mexicana, según datos de la Secretaría de Economía.

En flujos acumulados, desde 1999 al segundo trimestre de 2018, los países de la Unión Europea reportan más de 83,000 millones de dólares; el 14% de la IED total. Los países de la Unión Europea son el segundo país, después de Estados Unidos, que más invierte en México.

México puede aumentar también la inversión asiática en industrias como la automotriz, de dispositivos médicos y la electrónica, consideró Manuel Díaz, director general de la firma en logística y comercio internacional, Seko Logistics.

“Con una regla de origen más dura en automotriz, bajo el USMCA, lo que se buscaría es desarrollar proveedores locales o traer inversión extranjera para que las partes se produzcan en los tres países de la región, uno de estos es México”

En tanto, la Unión Europea también encuentra oportunidades en México para incrementar sus envíos, sobre todo en tecnología para la conservación de alimentos, refiere la catedrática.

Entre los productos mexicanos que más viajan a la Unión Europea están los automóviles, autopartes, combustibles y equipos electrónicos, refiere ProMéxico.

En tanto, de los países de la Unión Europea llega a México bienes manufacturados, productos químicos y agroalimentos.