Forbes informa que Fitch Ratings cambió la perspectiva crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de estable a negativa, y ratificó sus calificaciones globales y nacionales, este viernes 19 de octubre.

“La revisión de perspectiva a negativa desde estable refleja el aumento de incertidumbre sobre la estrategia de futuros negocios de Pemex, acompañado por el deterioro del perfil crediticio asilado (SCP, por sus siglas en inglés) de la compañía, que podría pasar de ‘CCC’ desde su actual ‘B-‘”, detalló la firma de riesgo crediticio en un comunicado.

La calificadora mencionó que los futuros cambios potenciales en su estrategia  podrían acelerar la debilidad estructural de capital de la compañía mexicana.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido un ambicioso plan de inversiones para ayudar a que Pemex produzca más petróleo y gasolinas, sin detallar de dónde y cómo se entregarán dichos recursos presupuestales. El pasado 14 de octubre, el político tabasqueño dijo que detendrá en el mediano plazo las exportaciones petroleras.

La calificadora Moody’s dijo el pasado 18 de octubre que si el futuro gobierno no encuentra un sustituto en sus ingresos, dicha medida arriesgaría la calificación soberana de México ante el impacto que tendría sobre las finanzas públicas.

Si AMLO detiene exportación de crudo, presionará calificación de México: Moody’s

Esta modificación de perspectiva también refleja el desgaste  de los persistentes altos niveles de transferencias por parte del gobierno mexicano.

De acuerdo con Fitch Ratings, la calificación global de Pemex es BBB+ y nacional AAA(mex).