Excélsior informa que a cuatro días de la consulta pública sobre el nuevo aeropuerto, el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, afirmó ayer que ya sea Texcoco o Santa Lucía, la obra debe ser licitada y los recursos que se obtengan utilizados en programas sociales.

Al participar en esta ciudad en la XVI México Cumbre de Negocios, destacó que cualquier opción debe ser operada por empresarios nacionales o internacionales. “En aquellas zonas donde la inversión privada se pueda realizar, como ha ocurrido con otros proyectos que son viables, las obras de infraestructura deben seguirse llevando a cabo de esta manera para que el dinero que reciba el gobierno pueda destinarse a programas de desarrollo”.

Frente a casi 900 directivos de las empresas más importantes del país, entre ellos Olegario Vázquez Raña, presidente del Consejo Administrativo de Grupo Empresarial Ángeles, refirió que las tasas de interés bajas, como nunca antes en su experiencia, “son una alternativa fantástica para hacer todas las inversiones”.

Resaltó que el aeropuerto de Texcoco puede convertirse en una obra no sólo de desarrollo económico sino también social. “Esta obra se encuentra en el corazón de cuatro millones de habitantes, por lo que puede ser un detonador económico de la zona de ingresos más bajos en la Ciudad de México”.

La consulta en la que se decidirá el futuro del nuevo aeropuerto se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en más de 500 municipios de las 32 entidades del país. Se estima que participen hasta un millón de personas.

Para Slim, el país requiere de incentivos agresivos para impulsar el crecimiento de las pequeñas empresas para impulsar el mercado interno y disminuir la dependencia al exterior.

Consideró que entre los incentivos más efectivos para lograrlo se encuentra la desregulación. “Se requiere una simplificación administrativa completa porque las pymes no deberían hacer trámites sino únicamente dar avisos, además no deberían de tener que presentar declaraciones para que no pierdan tiempo en eso. Se puede configurar un tipo de notificación”.

“Los créditos son indispensables para las actividades productivas, pero si no se tienen recursos, otra opción podría ser la facilitación de insumos, como maquinaria, la cual podría otorgarse a través de una arrendadora federal que ofrezca precios competitivos”.

De acuerdo con este mexicano, considerado el séptimo más rico del mundo, la edad de jubilación debe aumentar a 75 años y las jornadas laborales deben disminuir a tres días.

“Estos dos cambios pueden hacer sostenible el sistema de pensiones, al tiempo que se abren oportunidades laborales para más personas, sobre todo en un contexto en el que se seguirán perdiendo empleos con el aprovechamiento de la tecnología, pues el aumento de usuarios de la banca electrónica por ejemplo, sin duda traerá cierre de sucursales”.

Respecto a la participación de las mujeres en las actividades productivas, rechazó la idea de establecer cuotas. “Las mujeres deben ganarse las posiciones por méritos”.