Expansión informó que  los planes energéticos del próximo gobierno contemplan invertir en plantas termoeléctricas para evitar que su capacidad saliera del Sistema Eléctrico Nacional. 
Esto puede implicar rescatar del ostracismo algunas plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exprimirles más años de vida útil.

Este tipo de plantas usan combustóleo, uno de los derivados de la refinación de petróleo, para la generación eléctrica, aunque pueden reconfigurarse para funcionar con gas natural, un combustible menos contaminante y caro.

Y ya hay empresas que declaran su interés de ‘resucitar’ estas fábricas.

“Es algo que nos interesa. Son esas plantas que ya tienen una edad, y que pudieran requerir un proyecto de reingeniería para revivirlas, y aprovechar las ventajas tecnológica disponibles para incrementar su capacidad”, dijo el director general de Burns & McDonnell, Eduardo Andrade.

Esta compañía, que se especializa en la creación de estudios de ingeniería de proyectos eléctricos, ve potencial en este tipo de plantas para evitar que se pierda su capacidad, aunque el directivo agrega que su rescate depende del estudio de cada caso.

La Secretaría de Energía tiene proyectado el retiro de 115 unidades, que equivalen a 11,821 MW de capacidad de generación eléctrica entre 2018 y 2032, según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen). De esta cifra, 7,426 MW se refieren a plantas termoeléctricas. El plan prevé también la inclusión de 66,912 MW de nuevas plantas en este mismo periodo, donde 29,301 MW deben provenir de generación renovable, en su mayoría solar y eólica.

López Obrador también ha prometido invertir en la renovación y el mantenimiento de las hidroeléctricas del país, que si bien ahora son las más relevantes entre las energías renovables , perdieron protagonismo con la apertura del mercado eléctrico tras la reforma energética.

Esta empresa también se dedica al diseño de la ingeniería de proyectos eléctricos, y agrega otras etapas como su construcción y operación, bajo el concepto de que puede participar en todas las fases de la edificación de las plantas.