Expansión

Los secretarios de Hacienda y de Economía, Carlos Urzúa y Graciela Márquez, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron este sábado el decreto de estímulos fiscales para los estados del norte del país.

Con este decreto que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará de 16% al 8%; la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará del 30% al 20%. El salario mínimo en 43 municipios de la zona fronteriza será de 176.72 pesos diarios; y la gasolina, diésel y las tarifas eléctricas se homologarán con los estados de EU conlindantes.

La zona beneficiada comprende a los municipios que se ubican a lo largo de los 3,180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos a partir de la línea divisoria y 25 kilómetros hacia adentro del territorio, explicó López Obrador.

«Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país de manera especial a toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana. Para eso es este programa que va a entrar a funcionar, va a tener efecto a partir del 1 de enero de 2019”, destacó.

AMLO también anunció que invertirán 5,000 millones de pesos en la refinería de Cadereyta.

«El ciudadano gobernador (Jaime Rodríguez) siempre ha actuado con responsabilidad y respeto y hemos logrado un buen entendimiento, no hemos tenido diferencias y esto lo agradezco mucho y lo reconozco”, dijo López Obrador.

El presidente y su secretario de Hacienca dijeron que los recursos para Nuevo León y sus municipios a través de las participaciones federales se incrementarán en 11% en términos reales o 15% en términos nominales para 2019.