Expansión informó que para Fitch Ratings, el salvavidas que anunció este viernes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para rescatar a Pemex no es suficiente.

La agencia, que a finales de enero degradó las calificaciones de la petrolera, argumentó que el anuncio federal ya había sido incorporado a la medida que tomó, por lo que la calidad crediticia de la petrolera se mantiene sin cambios.

En un comunicado, Fitch reconoció que la combinación de medidas anunciadas para este año, las cuales suman alrededor de 5,200 millones de dólares (mdd), pueden ayudar a que la empresa reporte un flujo de fondos libre (FFL) neutral y no incremente su nivel de deuda.

Sin embargo afirmó que el monto es menor al rango de entre 12,000 y 17,000 millones de dólares (mdd) de requerimientos de efectivo anuales adicionales que la petrolera necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas.

Consideró que las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución de las reservas.

Indicó que para reponer 100% de las reservas en una producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente por año, la empresa necesitará invertir entre 13,000 y 18,000 mdd anuales en capex (inversión en capital) de exploración y producción, que es un incremento relevante desde el capex estimado de menos de 5,000 mdd durante 2018 y el proyectado para 2019.

 

Agregó que en 2018 la compañía estimó tener un FFL negativo de aproximadamente 3,500 mdd, el cual sumado al nivel estimado de subinversión resulta en 12,000 a 17,000 mdd de déficit de financiamiento, por lo que las medidas anunciadas hoy no cambiarán de manera significativa el nivel de subinversión hacia el negocio.

El 29 de enero de BBB+ a BBB-, y sus calificaciones nacionales a largo plazo de AAA a AA. Además mantuvo su perspectiva en negativa.

Expuso que un deterioro continúo en el perfil crediticio individual de Pemex también podría ser negativo para su calificación, independientemente de una acción de calificación del soberano.

Fitch dio que continuará evaluando las consecuencias socio-políticas y financieras de un incumplimiento como fuertes, y que este indicador se revaluaría a moderado conforme el perfil crediticio individual de la compañía se deteriore por debajo del nivel de calificación actual de CCC en el tiempo.