Expansión informó que anadarko Petroleum podría arrepentirse de su planeado matrimonio con Chevron.

Anadarko anunció el lunes que planea iniciar negociaciones de fusión con Occidental Petroleum, que realizó una oferta de adquisición hostil por el perforador durante abril.

La oferta de efectivo y acciones de Occidental valora a Anadarko en casi 57,000 millones de dólares (mdd). Eso es aproximadamente 20% más que el acuerdo de adquisición que Anadarko ya alcanzó con el gigante petrolero Chevron a principios de este mes.

La guerra de ofertas por Anadarko refleja un intenso deseo de las compañías petroleras grandes y pequeñas por adquirir los mejores activos de esquisto de Estados Unidos. Específicamente, las compañías petroleras están compitiendo para perforar petróleo en la Cuenca del Pérmico, el campo petrolífero de esquisto del oeste de Texas que ha convertido a Estados Unidos en el principal productor mundial.

Anadarko y Occidental habían estado en conversaciones de fusión incluso antes de que Chevron alcanzara un acuerdo de adquisición de Anadarko.PUBLICIDAD

Ahora, Anadarko dijo que reanudará las negociaciones con Occidental, que ya es el productor número uno de petróleo en la Cuenca del Pérmico. Adquirir los activos del Pérmico de Anadarko elevaría la producción de Occidental en ese yacimiento de esquisto bituminoso a 533,000 barriles al día.

Aunque ni Anadarko ni Occidental son nombres muy conocidos, una fusión crearía un gigante petrolero. La compañía combinada valdría alrededor de 100,000 millones de dólares y produciría alrededor de 1.4 millones de barriles de petróleo al día.

Después de revisar la oferta de Occidental con abogados y banqueros, el directorio de Anadarko dijo que determinó de forma unánime que podría esperarse razonablemente que se traduzca en una “propuesta superior”.

En un comunicado, el directorio de Anadarko dijo que la oferta de Occidental refleja una “mejora significativa” en términos de valor, términos, condiciones y certeza de cierre por sobre las propuestas anteriores de Occidental.e

La semana pasada, Occidental ofreció comprar cada acción de Anadarko por 38 dólares en efectivo.

El acuerdo de Chevron está más inclinado hacia las acciones. Chevron ofreció pagar 16.25 dólares en efectivo.

En una declaración, Chevron expresó su confianza en que el acuerdo prevalecerá.

“Creemos que nuestro acuerdo firmado con Anadarko ofrece el mejor valor y la mayor seguridad para los accionistas de Anadarko”, dijo Chevron el lunes.

Anadarko advirtió que “no puede haber seguridad” de que las conversaciones con Occidental resultarán en un mejor acuerdo que el que ya se había alcanzado con Chevron.

A pesar de las nuevas negociaciones con Occidental, Anadarko dijo que el acuerdo de fusión con Chevron sigue vigente. El consejo de Anadarko reafirmó su recomendación a favor del acuerdo con Chevron “en este momento”.

Los analistas de Wall Street han expresado su preocupación de que el acuerdo de Occidental podría afectar el balance general de la compañía. Reconociendo ese desafío, la CEO de Occidental, Vicki Hollub, dijo a los analistas la semana pasada que la compañía se “desapalancaría rápidamente” al vender entre 10,000 y 15,000 millones de dólares en activos en el transcurso de dos años.

Como la compañía petrolera número dos de Estados Unidos, Chevron ciertamente tiene la potencia para endulzar su oferta. Pero Chevron también debe protegerse contra pagar excesivamente por Anadarko y su cartera de energía.

Más allá de su posición en la Cuenca del Pérmico, Anadarko es atractivo debido a sus activos de esquisto en Colorado, a sus propiedades de perforación en aguas profundas en el Golfo de México y a su proyecto de gas natural licuado en Mozambique.L

La semana pasada, los ejecutivos de Chevron sugirieron que Anadarko encajaría mejor con su compañía. Chevron destacó su trayectoria para realizar adquisiciones exitosas y su papel como productor de gas natural licuado de primera categoría.

Si Anadarko se va con Occidental, Chevron no se quedará con las manos vacías. Bajo los términos de su acuerdo de fusión, Anadarko le debería a Chevron una comisión de desintegración de 1,000 millones de dólares si llega a un acuerdo de adquisición con otra compañía.