Jesús Bravo

El Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como la rectoría de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe dieron a conocer mediante un comunicado oficial en conjunto, la decisión de cierre temporal como medida sanitaria para prevenir contagios y evitar la propagación.

«Es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del Covid-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería», expresa el comunicado. Y es que cada año, llegan a la Basílica de Guadalupe más de 9 millones de fieles para celebrar.

De acuerdo al comunicado conjunto de autoridades eclesiales y civiles “se invita a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”.

Asimismo, con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles se ha preparado un amplio programa de actividades, que serán transmitidos en internet y por medio de la televisión abierta, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. El programa se encuentra disponible en el sitio www.virgendeguadalupe.org.mx