Jesús Bravo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informó que, si todo sale como se ha previsto y si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza la vacuna de Pfizer, la cual mostró una efectividad de 95% contra el coronavirus, México podría iniciar en diciembre su campaña de vacunación contra el virus SARS-COV-2.

El canciller explicó en conferencia, que el pasado 20 de noviembre, Pfizer presentó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo que se espera que aproximadamente el 10 de diciembre reciban su autorización. Una vez autorizada, el secretario de Relaciones Exteriores estimó “cinco días hábiles” para que la vacuna pueda llegar a nuestro país.

México, que roza los 102,000 muertos por la COVID-19 y casi 1 millón 050,000 contagios confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, tiene cerrados acuerdos de precompra con las vacunas de la china CanSino, de la estadounidense Pfizer y de la británica AstraZeneca, que han anunciado efectividades del 97%, el 95% y hasta del 90%, respectivamente.

El país pretende vacunar de forma gratuita durante el 2021 a toda su población, de 130 millones de habitantes.