Jesús Bravo

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitará la figura de testigo colaborador ante la Fiscalía General de la República, para obtener un criterio de oportunidad en los procesos que enfrenta por los delitos de ejercicio indebido del servicio público.

Rosario Robles enfrenta acusaciones por el caso identificado como la Estafa Maestra, por el que está detenida desde agosto del año pasado, por no denunciar ni evitar el desvío de 5 mil 73 millones de pesos.

Además, tiene pendiente una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos relacionados con un contrato de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la que también fue titular, por 77 millones de pesos con la Universidad Autónoma de Morelia.

El abogado Epigmenio Mendieta en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, comentó que la exfuncionaria no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel; y que el expresidente, Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la abandonaron.

En caso de confirmarse su acogimiento al criterio de oportunidad, la exsecretaría, Rosario Robles podría testificar en contra de los miembros del gabinete del expresidente, así como en contra de Enrique Peña Nieto. Obteniendo así, beneficios en los procesos vigentes a los que se enfrenta.