Por Jesús Bravo

El virtual ganador de las elecciones en Estados Unidos y futuro presidente Joe Biden, habló sobre las medidas que tomará en los primeros cien días de su gobierno, las cuales están centradas principalmente en revertir algunas de las acciones tomadas por el aún mandatario Donald Trump.

En una entrevista con la cadena televisiva NBC, el candidato electo demócrata habló sobre dar la oportunidad de nacionalizarse a más de once millones de personas que aún viven en condición de ilegalidad por no tener un documento que los respalde como ciudadanos americanos, con esto dando por terminada la cacería de indocumentados que se impuso en la administración actual.

Otras acciones que se tomarán tan pronto ocupe el Despacho Oval será dar prioridad a temas como el medio ambiente tratando de restaurar la Agencia de Protección Ambiental y buscando volver a ser incluidos en el Acuerdo de París, donde todos los países que lo integran buscan sumar esfuerzos para combatir el cambio climático con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo.

En temas de salud buscará cerrar filas con los gobiernos estatales y locales para evitar que la crisis sanitaria derivada por la pandemia que ha afectado a millones de estadounidenses y ha dejado más de 260 mil muertes solamente en Estados Unidos.

Sin embargo, todas estas acciones dependerán en buena medida de los obstáculos que podría tener si la cámara permanece bajo el control de los republicanos.