Por Jesús Bravo

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó “la guía ética para la transformación de México”, la cual pretende fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.
No obstante, el mandatario aclaró que “el documento es una referencia, no es una ley ni una norma jurídica. Es un documento para el debate, discusión y reflexión y, por tanto, la incorporación de los valores y principios que ahí se exponen es absolutamente voluntaria. Debe ser fruto del acuerdo y no de la imposición, es de la educación y no de la coerción”.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, subrayó que desde el año pasado se lanzó una convocatoria para realizar dicha guía, de la que se recibieron 416 documentos con propuestas. En ésta, se establece el comportamiento apegado a normas éticas para vivir en armonía dentro de la sociedad pues se encuentra integrada por 20 principios y valores. Asimismo, la redacción de este documento se da en cumplimiento del compromiso número 99 que hizo López Obrador al tomar posesión de la Presidencia el 1 de diciembre de 2018. En la comisión para la elaboración participaron Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa, y Margarita Valdés González. Y, se imprimirá en una cantidad considerable pues se le hará llegar a 8 millones de adultos mayores.