Por Jesús Bravo

El día de ayer por la tarde, el subdelegado de servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Manuel Mireles Valverde, murió a los 62 años de edad en un hospital de especialidades tras dos semanas en terapia intensiva a causa del COVID-19.

Mireles Valverde fue uno de los voceros de la lucha civil armada en Michoacán, quien junto a Hipólito Mora fundó los grupos de autodefensas, integrado por agricultores, granjeros y habitantes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, para combatir la violencia y los abusos del grupo criminal de Los Caballeros Templarios. Con el apoyo de las fuerzas federales y después de un baño de sangre, José Manuel Mireles logró derrotar a la organización encabezada por Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

En enero de 2014, Mireles sobrevivió a un accidente de avioneta, el cual él siempre consideró fue un atentado. El percance le dejó 48 tornillos en la cabeza y un pulmón perforado. En junio de ese año, el médico fue detenido junto a decenas de autodefensas y enviado a prisión por tres años acusado de posesión de armas. Salió libre en 2017 y luego de abandonar las autodefensas, José Mireles incursionó en la política y se sumó al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la 4T, desde el campo que conocía: la medicina, convirtiéndose en subdelegado de servicios médicos del ISSSTE en Michoacán.