Por Jesús Bravo

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo por el cual los diputados tendrán la posibilidad de solicitar la reelección para el cargo sin la necesidad de pedir licencia y contando con los apoyos legislativos, esto fue aprobado con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados establece que los legisladores no podrán hacer uso de los recursos provistos por el órgano federal con fines proselitistas, además de no poder participar en eventos de promoción electoral los días que se encuentren desempeñando su cargo.

Los diputados que soliciten la reelección sin renunciar a su cargo no podrán dejar de cumplir con sus obligaciones y funciones en el Pleno de la Cámara, comisiones legislativas, comités y la Comisión Permanente.

La reelección podrá ser solicitada sin importar la vía por la cual fueron elegidos e incluso sin importar el partido de origen, esto abre la puerta al cambio de partido dentro de la Cámara al momento de la postularse para la reelección.