Por Jesús Bravo

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto de estímulos fiscales para la frontera sur con beneficios como la reducción del IVA de 16% a 8%, del ISR de 30% a 20%, estímulos del IEPS a gasolinas y Chetumal será zona libre. Dichas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y tendrán vigencia hasta 2024.
En conferencia matutina, AMLO expresó “Vamos el día de hoy a dar otra muy buena noticia, porque se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Y el otro anuncio muy importante es que en un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro País para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo”.

De acuerdo con el mandatario, en Chetumal se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior y de impuestos internos, con lo que se tiene una exención del impuesto general a las importaciones y al derecho de trámite aduanero.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda señaló “Hay una aspiración histórica de la gente de Chetumal de regresar a lo que fue el motor de su economía por muchos años”. Asimismo, explicó que el objetivo de estos cambios es detonar la actividad económica en la zona; y por otro lado, busca complementar algunas de las inversiones y programas del gobierno federal.

Durante la firma también asistieron Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).