Por Jesús Bravo

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) expresó «veníamos muy bien, 2019 había dado muy buenos números», al iniciar el panel sobre Reactivación Económica del Turismo en México, organizado por Economía Hoy, en colaboración con IDC.

«Los empresarios vieron reducidos los ingresos 100%», recalcó Paniagua. Y entre los daños ya está asimilado que «el COVID-19 llegó para quedarse».
México se encuentra en plena recuperación, pero, de acuerdo con el presidente de AMAV «tenemos que reinventar la forma en que estamos haciendo el turismo; el Covid nos vino a mover de nuestra área de confort».
Armando Bojórquez, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), apunta a una afectación del sector cercano a 50% de su producto interno bruto (PIB); pero pone énfasis en la innovación y la creatividad para salir adelante, pues afirma que «no es una varita mágica la vacuna» contra el coronavirus. «La varita mágica es cumplir con el protocolo», agregó Paniagua.

Bojórquez enfatiza que la seguridad será uno de los factores importantes que buscará la gente al viajar e insiste en reforzar los protocolos y tener mayores controles en los destinos y sectores que forman parte del segmento turístico.

Asimismo, destaca que la población de altos ingresos ha sido la que reinició las actividades turísticas dentro del país. Por su parte, Eduardo Paniagua, invitó a los mexicanos a que viajen a México.

Elena Achar Samra, vicepresidenta de Promoción de Exportaciones e Internacionalización de Empresas de Concanaco Servytur concluyó que «las medidas implementadas hoy van a dar forma al turismo de mañana», al cerrar el panel de Economía Hoy, Reactivación Económica del Turismo en México.