Por Jesús Bravo

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio desarrollaron una vacuna experimental contra el cáncer que inhibe el crecimiento tumoral, y comenzará a probarse en humanos en Estados Unidos, después de mostrar resultados favorables en los estudios en animales, informaron sus creadores.

Según la investigación, publicada en la revista OncoImmunlogy, la vacuna, llamada PD1-Vaxx, induce al cuerpo a producir anticuerpos que ayudan a las células inmunitarias a detectar y destruir las células cancerosas. Y, ha demostrado tener una efectividad del 90 % en animales con cáncer de colon al ser combinada con un segundo fármaco de inmunoterapia.

El autor principal de la investigación, Pravin Kaumaya, explica que la PD1-Vaxx en primer lugar “activa las funciones de las células B y T para promover la eliminación del tumor”. En segundo lugar, el tratamiento se dirige a “bloquear las vías de señalización, que son cruciales para el crecimiento y el mantenimiento del tumor”.

“Al administrar esta vacuna en combinación con un fármaco de inmunoterapia, estamos esencialmente sobrecargando y dirigiendo al sistema inmunológico para que apunte y elimine específicamente a las células cancerosas”, detalló el investigador.
A principios de noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos del Controlador de Salud Federal de los Estados Unidos (FDA) aprobó la fase 1 de las pruebas en humanos de la vacuna “PD1-Vaxx”. El próximo ensayo clínico se realizará en pacientes que padecen cáncer de pulmón.
“Estamos emocionados de comenzar a probar esta vacuna en EU para ofrecer una nueva esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón y otros cánceres”, expresó Kaumaya.