Jésus Bravo

Algunas prácticas que habían sido prohibidas como forma de ejecución para los reos condenados a la pena de muerte están de regreso a nivel federal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha realizado modificaciones a las reglas que rigen los métodos de ejecución para permitir el retorno de algunos procedimientos que fueron suprimidos por considerarse inhumanos o con excesiva violencia.

La enmienda emitida permitirá a las autoridades tener un mayor rango de opciones para ejecutar a los que han sido prisioneros condenados al castigo capital, dentro de los métodos que están dispuestos se encuentra la silla eléctrica, ahogamiento por gas o ahorcamiento.

Si bien el modo de aplicar el castigo dependerá de cada uno de los estados que impongan la sentencia, los delitos federales podrán ser ejecutados con estos métodos alternativos y no solo la inyección letal que aún sigue siendo el método más común de aplicación.

Las ejecuciones federales han aumentado en la administración del Donald Trump con quince sentencias tan sólo en este año, de las cuales diez ya se han llevado a cabo.