Por Jesús Bravo

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada (IP) presentaron un segundo paquete de 29 proyectos de infraestructura donde se realizará una inversión de 228 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que estos 29 proyectos se complementarán con los 39 proyectos anunciados en octubre pasado, que se distribuyen geográficamente en todo el país. Asimismo, detalló que los dos paquetes firmados con el sector privado suman 68 proyectos en materia de infraestructura con una inversión de 525 mil millones de pesos. Dichos proyectos están destinados a los sectores de energía, comunicaciones y transportes, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente.

En todos los proyectos la iniciativa privada invierte cuando menos la mitad del costo en un formato mixto con el gobierno, que no genere deuda pública, en algunos casos son concesiones y otros permisos como la Terminal de Licuefacción de gas natural, Energía Costa Azul, cerca de Ensenada, Baja California, en donde se invertirán 47,000 millones de pesos a partir de enero 2021.Es el primer permiso de exportación de gas natural licuado (GNL) que obtiene una empresa privada en México.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró que entre el primero y segundo paquete, sumen 68 proyectos, lo que significa una inversión de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB). “Estamos buscando la cifra de inversión pública más alta en la historia del país lo que tendrá un gran impacto en la vida de los ciudadanos del país. Todos deberíamos celebrar una noticia de este tamaño”, comentó. Igualmente, Lomelín afirmó que sólo con este segundo paquete de proyectos se estima la creación de 400 mil nuevos empleos, lo cual, es importante para el beneficio de los mexicanos y para que el país impulse su recuperación económica.
En conferencia, el presidente destacó “es algo importante que se estén uniendo el gobierno y los sectores privados y social para impulsar el crecimiento de nuestro país, crear empleos y que haya bienestar. Todo esto ayuda para salir de la crisis económica y que sea pronto”.