Por Jesús Bravo

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna mRNA-1273 contra el Covid-19 mostró una eficacia del 94.1% y un 100% contra las formas graves de la enfermedad. Es así que, la compañía solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la autorización para el uso de emergencia de su vacuna.

Las pruebas clínicas de la fase 3 de la vacuna contaron con 30 mil participantes. El análisis de eficacia del fármaco se basó en 196 casos de covid-19, de los cuales 185 personas recibieron placebo, mientras que 11 voluntarios restantes fueron vacunados con la mRNA-1273, dando como resultado un 94,1% de eficacia. Sin embargo, ninguna de las personas infectadas que previamente fueron vacunadas, desarrolló un coronavirus grave, lo que permite hablar de la eficacia del 100% contra esta forma de la enfermedad.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, declaró «creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir la enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte». Asimismo, Bancel aseguró que la compañía estaba “en camino” a producir 20 millones de dosis para fines de diciembre, las cuales servirán para 10 millones de personas, pues cada una necesita de dos dosis que se administrarán con un mes de diferencia, y de 500 millones a mil millones en 2021.

Moderna es el segundo fabricante de vacunas en solicitar una autorización de uso de emergencia. Primero fue Pfizer, que presentó la solicitud hace 10 días, el 20 de noviembre.