Por Jesús Bravo

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una encuesta realizada por personal del gobierno federal en relación al ejercicio de revocación de mandato que se realizaría en 2022, que arrojó que el 71% de la población respalda su administración al considerar que debe continuar en el cargo.

En la opinión de los encuestados sobre ¿cómo es la corrupción en el país en este sexenio comparado con el anterior?”, 43.7 por ciento consideró que es menor; 33.6 por ciento, igual; 17.9, mayor; y 4.8, no respondió.

Sobre el desempeño de Andrés Manuel López Obrador con Enrique Peña Nieto, 60 por ciento de los encuestados señalaron que es favorable, mientras 18.8 por ciento aseguró que la actuación es igual a la del priista, 17.5 por ciento dijo que es peor, y 3.8 por ciento, no respondió. Es decir, seis de cada 10 mexicanos consideran que la actuación de AMLO es mejor que la de su antecesor Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, 63.3% estimó que es posible cambiar el futuro de México a través de las elecciones, en tanto que 31.49% dijo que no.

Asimismo, sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno federal, 44 por ciento calificó a ésta como buena; 12.8, como regular; 37.7, mala, y 5.4, no respondió.
La encuesta presentada en Palacio Nacional señala que la información fue obtenida de un estudio de opinión a nivel nacional realizado el 24 de noviembre de 2020, con una muestra de 2 mil 500 opiniones y margen de error de 2.0%.