Julio Fentanes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció en su segundo Informe de Gobierno que con métodos no convencionales se ha enfrentado con éxito la pandemia y la consecuente crisis económica y de salud que trajo consigo.

“Mucho habíamos iniciado cuando llegó la pandemia de COVID-19 e incidió en el desempleo. Enfrentamos la pandemia y la crisis económica con métodos no convencionales y vamos saliendo poco a poco, pese a heredar un sistema de salud en ruinas y minado por la corrupción”, dijo.

Dentro de los logros, explicó que se logró terminar 130 hospitales y reconvertir 971 para atender pacientes de COVID-19, se han instalado 32,000 camas generales y 10,735 con ventiladores.

Gracias al apoyo del pueblo, enfermeras, médicos y directivos que han puesto en riesgo sus vidas, citó López Obrador, no se ha visto rebasado el gobierno, capacitando a 193,00 médicos generales y contratando a 71,000 trabajadores de la salud.

El Presidente dijo que se han ahorrado en dos años de gobierno 1 billón 300,000 millones de pesos al reducir los gastos del gobierno federal, no hay deudas, no hay mas impuestos y se apoya a los marginados.

Reiteró que en marzo del próximo año ya se habrán recuperado los más de 20.5 millones de empleos registrados en el IMSS antes de la pandemia, de los cuales se perdieron en este año millón y medio por la crisis sanitaria y de salud, de los cuales hasta la fecha se han recuperado 600,000 puestos de trabajo.

Añadió que en México hay pluralidad y su gobierno no aspira al consenso, por lo que garantizó el derecho de sus opositores a disentir de su gobierno.

Aunque al tiempo que se reía, y fiel a su costumbre, advirtió que de acuerdo a sus propios datos, cuenta con el respaldo del 71% de la población, que están contentos con su gobierno y quieren que siga gobernando.

En un mensaje de 40 minutos, aseguró que en su gobierno, ningún funcionario se asocia con la delincuencia y no hay impunidad para nadie.

Reconoció el trabajo de las fuerzas armadas, que ahora constitucionalmente apoyan en labores de seguridad pública, pero también han diversificado sus funciones, construyendo el aeropuerto de Santa Lucía, sucursales del Banco de Bienestar, dragando canales, sembrando árboles, ente otras funciones.