Por Jesús Bravo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Alfonso Romo dejará después de dos años, su cargo como jefe de la Oficina de presidencia, pero seguirá siendo el principal enlace con el sector privado, pues fue el primer empresario en unirse al movimiento de transformación. «Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo», escribió en Twitter.

El mandatario afirmó que Alfonso Romo comparte su visión de que «lo que importa no es el cargo, sino el encargo», y reconoció que es un «hombre independiente, honesto y comprometido con las causas justas», pero sobre todo su amigo.

El empresario Alfonso Romo Garza es ingeniero agrónomo por el Tecnológico de Monterrey. Antes de ser jefe de la Oficina de Presidencia, fue presidente del Consejo y director general del Grupo Plenus, corporativo que enfoca sus actividades empresariales en los sectores de agrobiotecnología, biología sintética, educación y servicios financieros.

En 2017, Alfonso Romo fungió como coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador, así como coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial. El 1 de diciembre de 2018, AMLO nombró a Alfonso Romo Garza como jefe de la Oficina de la Presidencia. Asimismo, en febrero de 2019, recibió el encargo de presidir el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.