Por Jesús Bravo

Desde Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a los ciudadanos mediante una carta con la finalidad de hacer conciencia y no bajar la guardia frente a la COVID-19 en la temporada de festividades decembrinas.

En la misiva además de pedir a la gente quedarse en casa, no hacer fiestas y cuidarse, también reiteró que su gobierno no reducirá las libertades de tránsito ni utilizará el autoritarismo, y mencionó “con todo respeto para invitarlos para que en este mes de diciembre que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año con compañeras o compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y la llegada de los Reyes Magos, actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios porque la pandemia de COVID-19 sigue dañando, causando estragos. Y mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”.

Hay ciudades en el país donde se ha hecho obligatorio usar cubrebocas, o hacerse acreedor a una multa o prisión preventiva.

Por primera vez desde que inició la pandemia hace 10 meses, el Ejecutivo federal precisó 10 medidas para evitar contagiarse:
1. No salir a la calle si no es indispensable.
2. Si salimos, guardar la distancia.
3. Hablar por teléfono o videollamadas con familiares y amigos.
4. No recibir visitas, aunque sean seres queridos. Sólo habitar la misma casa.
5. No hacer fiestas o reuniones con familiares o amigos.
6. Si hay síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cabeza, asistir al hospital.
7. Si hay síntomas, hay que hacerse la prueba.
8. Acudir pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano, sobre todo en caso de enfermedades crónicas, hipertensión o diabetes.
9. Dejemos regalos de Navidad para otro momento. Regale afecto, no lo compre.
10. El gobierno federal ampliará en la Ciudad de México el número de camas, equipos, enfermeras y médicos.

Los contagios por el virus SARS-COV-19 van en aumento y con el descenso de temperatura en el país, el número de contagios podría subir de manera alarmante, por eso el llamado de AMLO para cuidarnos y seguir las recomendaciones del sector salud.