Por Jesús Bravo

Un juez federal giro una nueva orden de aprehensión contra Gilda Lozoya, hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene por el caso Agronitrogenados.

El juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, emitió la orden de captura el 29 de octubre contra la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos, en cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal. Cabe señalar que en septiembre pasado, se dictó una primera orden de aprehensión contra Gilda Lozoya pero los magistrados la dejaron sin efecto y ordenaron al juez subsanar vicios como la falta de fundamentación y motivación para justificar la necesidad de capturarla como forma de conducirla a juicio. Es así que el juez Zúñiga repuso el procedimiento como le indicaron los magistrados y determinó volver a dictar la orden de aprehensión.

La FGR acusa a la hermana del ex director de PEMEX de ser cómplice en el caso Agronitrogenados, al detectar que de junio a noviembre de 2012, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, transfirió 3 millones 300 mil dólares a una cuenta de Gilda Susana. Ese dinero, según la FGR, fue utilizado para comprar una casa en la colonia Lomas de Bezares en Polanco, propiedad de Emilio Lozoya. Al parecer, dicha transferencia fue el pago de un soborno, por parte de la empresa Altos Hornos para que cuando Emilio Lozoya iniciara la dirección de Pemex, gestionara la autorización de la compraventa irregular de la planta chatarra de Agronitrogenados.