Por Jesús Bravo

Después de un aumento por cuatro meses consecutivos la Inversión Fija Bruta, el principal indicador que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, tuvo un retroceso del (-)2.9% en septiembre respecto al mes anterior, de acuerdo a datos mostrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados en este rubro han ido a la baja desde marzo respecto a los resultados del año 2019, esto como consecuencia de la crisis que vive el sector de la construcción por la COVID-19, sin embargo el número mes con mes iba a la alza dando la ilusión de una ligera recuperación del sector de la construcción en el país, pero el mes de septiembre interrumpió el paso positivo.

En nueve meses del año el rubro de la construcción acumula un decrecimiento del (-)19%, el gasto en maquinaria y equipo un (-)21.5%, es decir que la inversión en la construcción tiene un descenso anual, con esta interrupción del crecimiento en septiembre, la recuperación de la Inversión Fija Bruta quedó con nivel similar al de octubre del año 2005.

Sobre el descenso de la IFB, el actual presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella, mediante su cuenta de Twitter comentó: “la Inversión Fija Bruta, que inició su trayectoria descendente en el segundo semestre de 2018 y se desplomó con la emergencia sanitaria en abril-mayo 2020, interrumpió en septiembre 2020 su recuperación al retroceder (-)2.9% m/m; con ello quedó (-)18.0% a/a vs sept 2019.”